Las familias abantoarras plantarán decenas de árboles en el 'Zuhaitz Eguna'
El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha programado para el domingo 26 de febrero una nueva edición de' Zuhaitz Eguna'. Una jornada familiar que tiene como objetivo fomentar el cuidado medioambiental y el disfrute de un entorno sostenible en el municipio. Para ello, hasta 60 familias abantoarras tendrán la oportunidad de plantar otros tantos árboles autóctonos. La actividad que se realizará en colaboración con la Asociación Ecologista Kima Berdea, a partir de las 10.30 horas, en la zona baja de la cuesta de La Chula (subida a El Campillo).
Las 60 unidades serán ejemplares de las siguientes especies: 15 Quercus robur (roble pedunculado), 10 Betula celtiberica (abedul), 15 Malus sylvestris (manzano silvestre), 15 Frangula alnus (arraclán) y 5 Arce campestre (arce menor).
Estos ejemplares, pertenecientes a especies autóctonas, se han cultivado a partir de semillas recolectadas en la comarca. De esta forma se contribuye a preservar los ecotipos locales. Las especies son características del robledal atlántico.
Además de la plantación, también se han previsto otras actividades para disfrutar de una jornada en familia. Los más pequeños podrán convertirse en divertidos personajes con los diseños que realizarán las 'pintacaras'. Además, se disfrutará de un saludable hamaiketako a base de brochetas de fruta cubiertas de chocolate caliente. Por último, se podrán visitar las instalaciones del Museo de la Minería del País Vasco y acudir, a las 12:30, a la obra de teatro 'Ur, Lur, Zur eta Elur!', donde un pequeño ratón enseñará la importancia de cuidar los bosques y montes. Estas actividades se realizarán en el Museo de la Minería del País Vasco y la Ekoetxea Meatzaldea, dependiendo también del tiempo previsto para este día.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Galíndez, explica que será una jornada “familiar y lúdica con múltiples actividades para los y las más txikis, con quienes queremos poner en valor la necesidad de educar y disfrutar en términos de sostenibilidad” y añade que “el objetivo es fomentar el cuidado medioambiental y el respeto por nuestro entorno”.
CENTROS ESCOLARES
Desde hace ya un par de años, el Ayuntamiento suministra la planta y pone a disposición el traslado del centro Askartza Isusi hasta la Ekoetxea Meatzaldea, entidad con la que se realiza este acto simbólico donde, este año, los centros escolares El Casal y Askartza Isusi toman parte en la plantación de 6 robles autóctonos en La Cuesta La Chula los días 14 y 23 de febrero.
Estos árboles sustituirán a otros que fueron plantados en ediciones anteriores del 'Día del Árbol' con la ciudadanía y que por diferentes causas no sobrevivieron. De esta manera, se trata de realizar una repoblación controlada de especies, evitando sobresaturar de árboles las zonas verdes del municipio, guardando un orden y estética en las plantaciones.