EH Bildu de Abanto solicita implementar pictogramas en los pasos de cebra
La seguridad vial debe de ser una prioridad para cualquier municipio, especialmente en áreas cercanas a centros educativos, zonas de juego y equipamientos públicos. En este contexto, desde EH Bilduo de Abanto Zierbena consideran fundamental adaptar el entorno urbano para la protección de las personas más vulnerables, como menores, las personas mayores y aquellas con capacidades diversas.
Así, siguiendo la línea de la moción que fue propuesta por este grupo municipal hace meses y que fue aprobada en relación a pictogramas para personas con espectro autista, ahora solicitan la implementación de los mismos en los pasos de cebra en Abanto, con el fin de reforzar la seguridad y la accesibilidad universal.
"Esta medida, busca guiar a los peatones de forma clara y efectiva a través de señales visuales simples. Creemos que los mismos beneficiarían a menores, personas mayores y cualquier otra persona con dificultades para procesar estímulos complejos. Estos pictogramas, que se pintan sobre la primera franja blanca de los pasos de cebra, representan cuatro normas fundamentales: parar, mirar, comprobar vehículo parado y cruzar. Esta sencilla secuencia ayuda a los peatones a cumplir de manera segura con las normas de circulación, generando un entorno más ordenado y consciente del riesgo vial".
Por todo lo anteriormente expuesto, proponen al Pleno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena la adopción de los siguientes acuerdos: aprobar la instalación de pictogramas en los pasos de cebra cercanos a centros educativos, áreas de juego, zonas de alto tránsito y equipamientos públicos, con el fin de mejorar la seguridad vial, prestando especial atención a los menores, personas mayores y aquellas con capacidades diversas.