Comienza la transformación del albergue de Cotorrio
El albergue de Cotorrio ha comenzado su transformación integral para convertirse en un edificio accesible, eficiente y totalmente renovado. Situado en la ladera de los montes de Triano, en el barrio de su mismo nombre Kotorrio, la instalación municipal acoge al año, a más de un millar de personas, grupos de vecinos y visitantes y ahora le toca vivir una reforma integral.
El edificio propiedad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena y gestionado por el club alpino Gallarreta, ofrece a grupos y asociaciones, una experiencia de ocio, en plena naturaleza, en un entorno privilegiado; en funcionamiento desde hace más de 30 años, y se ubica en un edificio singular como son las antiguas escuelas de barrio en Cotorrio tiene una capacidad de 42 plazas.
“Este albergue está ubicado junto a la vía verde de los Montes del Hierro entre Gallarta y Artzentales, uno de los principales recursos turísticos del municipio junto con el Museo de la Minería y el Biotopo de los Montes del Hierro. Esta instalación es ideal para el disfrute de la naturaleza y las rutas montañeras, y nuestro patrimonio minero especialmente para asociaciones que quieran desarrollar actividades de convivencia en un espacio tranquilo.
Es el momento de actualizarlo, será la primera vez que el albergue se reforma en su totailidad, de cara a nuestros vecinos y a visitantes como Asociaciones de Euskadi y del estado, puedan seguir acercándose y descubriendo nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural, de manera más cómoda en un entorno de naturaleza y patrimonio minero.
Comienza así, su rehabilitación, que durarán cuatro meses, cuyos puntos fuertes son la reforma integral de las habitaciones, comedor, baños, duchas y de la cocina junto con la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética de todo el albergue”, ha indicado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Con una inversión municipal de casi 250.000 euros, este proyecto ha sido presentado a la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Gobierno Vasco y se ha resuelto con una subvención de 144.000 € lo que financia el proyecto en un 65,5%.
Se van a renovar baños y duchas, la cocina pero también los suelos y ventanas para un mejor aislamiento. Además, tendrá un nuevo sistema eléctrico más eficiente, se sustituirán las lámparas existentes por LEDS y se instalarán captadores solares térmicos en la cubierta del edificio. Una instalación de energía renovable que aportará al menos un 50% de la demanda de agua caliente sanitaria.
Este hospedaje será más eficiente también gracias a la colocación de un calentador instantáneo a gas propano y a un interacumulador energético. Y a todo ello se le incluirá un nuevo mobiliario de una nueva cocina industrial, mesas y sillas, nuevas literas y todo el menaje necesario para sentirse cómodos y disfrutar al máximo.