El Casal contará con 38 nuevas viviendas de protección en alquiler
El Ayuntamiento y Viesasa han firmado un acuerdo para la promoción de estos pisos, de dos y tres habitaciones, que incluyen nuevas plazas de aparcamiento en el propio edificio y en el exterior
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y Visesa han firmado un convenio de colaboración para la promoción de 38 viviendas de protección pública oficial en alquiler en el barrio El Casal, para impulsar el desarrollo de las políticas de vivienda y favorecer el acceso a un hogar a quienes acrediten su necesidad.
El acuerdo entre ambas instituciones para la construcción de las viviendas implica la trasmisión gratuita por parte del Ayuntamiento de Abanto Zierbena a Visesa de la titularidad de la finca registral, así como el 100% de la edificabilidad urbanística. Previamente a la edificación de la promoción, Visesa desarrollará urbanísticamente el ámbito definiendo el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización.
Tras estos trabajos preliminares, la sociedad pública del Gobierno Vasco construirá las 38 viviendas de protección pública oficial, que estarán destinadas a su alquiler protegido. Visesa ejecutará asimismo la urbanización pública de la parcela, unos espacios que serán transmitidos al Ayuntamiento junto con las parcelas promovidas y no vinculadas a las viviendas.
Cada vivienda será de dos y tres habitaciones y dispondrá de una plaza de aparcamiento vinculado dentro del edificio. Además se crearán 38 plazas más de aparcamiento en la urbanización exterior de las viviendas, con un total de 76 plazas.
La inversión total supondrá un total de 5 millones aproximadamente y el Ayuntamiento colaborara con Visesa en la urbanización en caso de sobrecosto, aportando hasta 300.000 euros para garantizar su ejecución, además de eximir del 95% del impuesto de construcción por tratarse de viviendas de protección oficial.
Para acceder a las viviendas protegidas, será necesario acreditar una antigüedad mínima de empadronamiento en el municipio de un año ininterrumpidamente, o de tres años de forma alterna en los últimos cinco. Asimismo, entre los requisitos se encuentra estar dado de alta en Etxebide como demandante de una vivienda. En estos momentos, en Abanto-Zierbena existen 205 solicitantes, el 74,6% en régimen de alquiler.
“Es un hito importante, para facilitar a nuestros vecinos y vecinas su proyecto de vida en el municipio y su emancipación y, de la misma manera, ayudar a las familias que peor lo están pasando” indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.