El Ayuntamiento subvenciona un año más la plantación de árboles frutales
El área de Medio Ambiente de Abanto-Zierbena lleva casi una década desarrollando la campaña de reparto de árboles autóctonos y frutales solicitados por los vecinos del municipio en el marco de la ‘Jornada de Fruticultura’ y este año no será una excepción, subvencionando el 40 % del precio de los frutales que se planten.
Se trata de un descuento exclusivo para los vecinos, con un límite de diez ejemplares por vivienda. “Queremos que los jardines y huertas del municipio se llenen de color, de vida, de frutos, y por eso hemos lanzado esta nueva campaña de fruticultura, para que se sumen más vecinos y vecinas, más zonas, con un doble beneficio: por un lado, el compromiso medioambiental, con el objetivo de que la plantación se extienda a jardines de los propios vecinos hacia nuestro municipio y, por otro lado, facilitar económicamente a los interesados la plantación de estas especies”, indica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Galíndez.
Hasta el 5 de febrero y realizando el pago del 60% del coste, los vecinos han podido recoger las solicitudes para recibir la subvención de los frutales que deseen. Dicha petición deberá entregarse rellenada en el momento de recoger sus pedidos. “Tenemos un municipio en el que hay muchas casas con jardín, y huertos, y la fruticultura forma parte de nuestra vida: hay naranjos, limoneros, cerezos, etc. en nuestro paisaje cotidiano y queremos que siga así. Por eso, ofrecemos este servicio. Contamos con una amplia gama de especies en todas las variedades, fundamentalmente manzanos y perales. Este año hemos incorporado algunas variedades como manzana San Juan, nectarina de carne blanca Snow Queen, cerezos con la variedad de la Picota, ciruelas como Claudia Oullins y nogales injertados de la variedad Fernor y C-1 Chandler. En cítricos hemos incorporado el pomelo y la gran novedad es el aguacatero”, explica Roberto Galíndez.
El reparto de frutales se realizará el 20 de febrero, de 9h a 12h, en los bajos del Ayuntamiento. El objetivo es que los frutales formen parte de la fotografía del municipio, que den color a Abanto-Zierbena. Por eso, en la solicitud se indicado la dirección en la que se realizará la plantación, para fomentar que se queden en el municipio y evitar así que los solicitantes se los lleven a otros lugares. “Queremos que los y las abantoarras puedan repoblar sus huertas y jardines con estas especies y árboles frutales y que las personas que acaban de hacerse cargo de un espacio ajardinado tengan la oportunidad de disfrutar y descubrir la fruticultura”, señala Roberto Galíndez.
En estos diez años de andadura de la ‘Jornada de la Fruticultura’, el número de árboles subvencionados ha sido más de 5.000. Los demandantes suelen ser más de un centenar en cada edición y las especies estrella han sido casi siempre los cítricos y kiwis, pero los frutos rojos están cogiendo mucho protagonismo.
Los precios finales con el descuento del 40% asumido ya por el Ayuntamiento son: manzanos, perales, melocotoneros, almendro, avellano, cerezos, avellanos, etc., 4,50 euros la unidad; cítricos con tiesto y altura considerable, así como los nogales injertados, aguacateros, etc., 14,50 euros; higueras, kiwis, kakis, granados, etc., 7, 50 euros; y frambuesas, zarzamoras, grosellas, fresas, etc., 2,50 euros.