El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el Museo de la Minería
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, ha firmado el convenio anual con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para concederle 37.800 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este año.
El Consistorio considera el Museo de la Minería como fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico de Abanto-Zierbena, por lo que no ha dudado en renovar la subvención directa, manteniendo la misma cantidad que el año anterior a pesar de las dificultades económicas. Son tiempos difíciles para la cultura y tenemos que estar a la altura, nos toca colaborar y seguir invirtiendo”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Una década lleva reafirmándose el compromiso del Consistorio minero con el Museo, ayudando económicamente a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y su divulgación.
El Museo se ha adaptado a los vaivenes de la pandemia, con una exposición virtual en sus redes, en el confinamiento, lanzando actividades al aire libre para realizar en familia, en verano, incluso los guías del museo se han desplazado a diversos centros escolares para realizar actividades.. “Ahora es el momento de recuperar nuestro museo, de visitarlo, disfrutarlo y vivirlo y nosotros como Ayuntamiento queremos estar y colaborar en ese resurgir”, explica el concejal de Cultura, Edu Mena.
La subvención que alcanza los 37.800 euros se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento y la promoción y e impulso de diferentes actividades y programas. “Las puertas del Museo de la Minería están abiertas para todos y todas, les animamos y les ayudamos en su andadura, e invitamos a la gente a que descubran nuestras raíces y tesoros”, añade Mena.
La firma del convenio fue rubricado por la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria y por la presidenta de la Fundación del Museo, Ameli Orti, y contó con la presencia del concejal de Cultura ,Edu Mena, y con la de la directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea.
Actualmente el Museo está inmerso en un proyecto estratégico de mejora del entorno del propio museo, un plan museográfico que tiene como objetivo convertir el exterior del museo en otro eje de valor patrimonial desde una mirada interpretativa de gran riqueza.