El Ayuntamiento fortalece el ocio juvenil a través de los gaztegunes
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha adjudicado el nuevo contrato para la gestión de los gaztegunes del municipio, ubicados en Gallarta y Las Carreras, con una inyección económica de más de 100.000 euros para el año 2021.
"Nuestros gaztegunes son un espacio de ocio, participación y un lugar de encuentro y socialización para nuestros jóvenes. Está siendo un año difícil para todos y todas y nuestros chavales y chavalas tienen que tener garantizado un ocio de calidad, un refugio donde divertirse, relacionarse y también aprender. A través de las acciones y servicios que se desarrollan en nuestros gaztegunes logramos este objetivo, por eso es importante invertir en su gestión", señala la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
En los gaztegunes se encuentran personas jóvenes de 12 a 17 años con una oferta de tiempo libre en fin de semana y diurna, que favorece el ocio positivo como elemento de apoyo a la construcción de la identidad de las personas jóvenes, y que ayuda en la prevención de conductas de riesgo.
"En un año marcado por la pandemia, 268 jóvenes han disfrutado de las actividades y de los propios gaztegunes. El pasado año, registraban 4.600 visitas. Tanto el Gaztegune de Gallarta como el de Las Carreras se han convertido en lugares de referencia para nuestros jóvenes y eso es muy positivo", indica Iñaki Urrutia, concejal de Juventud.
La programación de los gaztegunes oferta diferentes propuestas desde manualidades, juegos de mesa, música o cine-forum. Los participantes pueden elegir a qué apuntarse, pudiendo optar de diferentes recursos dentro de los propios espacios. Las actividades se realizan normalmente el fin de semana. Una infraestructura que está recién estrenada en el caso del Gaztegune de las Carreras, con más de 200 metros cuadrados, en la que se encuentran videoconsolas, mesa de ping pong, ordenadores y una amplia variedad de juegos y espacios para la diversión y entretenimiento.
Los gaztegunes son dinamizados por un equipo de profesionales compuesto por un técnico de juventud para las funciones de coordinación y planificación y por cuatro monitores. La apertura de ambos es de lunes a domingo en Gallarta y de viernes a domingo en Las Carreras.
"Nuestros gaztegunes suponen una alternativa de ocio de calidad para nuestros vecinos y vecinas más jóvenes, son equipamientos al más alto nivel pero también las actividades que se desarrollan y el ambiente que se crea suman, para que sean lugares donde nuestros jóvenes quieren disfrutar de su tiempo libre, relacionarse y convivir. Ahora lo están haciendo bajo las medidas de seguridad frente al Covid-19, asumiendo una nueva normalidad en su día a día pero sin perder de vista sus necesidades como jóvenes", concluye Etxebarria.