Abanto Zierbena aprueba su ‘V Plan para la Igualdad’

Ayuntamiento de Abanto Zierbena

Abarcará el periodo 2024-2027 y, además de consolidar los avances logrados, incluye medidas para integrar la perspectiva de género en las acciones municipales y abordar los desafíos emergentes

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha aprobado su ‘V Plan para la Igualdad’. Este nuevo plan se enmarca como una continuidad y consolidación de los avances logrados en los planes anteriores, pero también como un catalizador de transformaciones en el municipio.

El plan, que abarcará el periodo de 2024 a 2027, incluye medidas para promover la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales a través de la transversalidad. También se reconoce la interseccionalidad como un principio fundamental, considerando que existen otros ejes de opresión que interactúan con el género, generando nuevas situaciones de desigualdad.

Se busca aplicar esta perspectiva en todas las prácticas y políticas municipales. Además, este V Plan refleja los aprendizajes de los últimos años y aborda desafíos emergentes y prioridades de la acción municipal, como la sostenibilidad de la vida, y prioriza colectivos específicos en las medidas propuestas.

El proceso de elaboración del Plan se ha desarrollado entre los meses de enero de 2023 y abril del 2024 en varias fases. Se han examinado detalladamente distintos aspectos sociodemográficos y laborales, así como problemáticas específicas relacionadas con la corresponsabilidad, el enfoque interseccional, la Agenda 2030, la violencia machista y la situación de colectivos específicos que requieren una atención especial, como mujeres mayores, mujeres con discapacidad, infancia y juventud, colectivo LGTBI+ y el análisis de nuevas masculinidades. Cada una de estas secciones ha permitido identificar desafíos y oportunidades específicas para promover la igualdad de género en cada uno de estos grupos.

Guía metodológica

Para terminar, como elemento innovador se ha elaborado una guía metodológica sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ayuntamiento. El objetivo de esta guía es capacitar al personal municipal para identificar la pertinencia de género en sus respectivas áreas de trabajo, promoviendo la integración efectiva del principio de transversalidad que solicita la ley. Asimismo, servirá para proveer una herramienta que facilite la detección de necesidades y problemas de género en los ámbitos municipales, de cara a la posterior definición y selección de medidas y acciones específicas para el Plan de Igualdad.

“El camino recorrido en las últimas décadas ha sido largo, pero insuficiente. A pesar de los avances legales y sociales, la discriminación y las desigualdades estructurales que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo siguen vigentes. La violencia machista, la brecha salarial, la precariedad laboral femenina, la falta de corresponsabilidad o los estereotipos sexistas son lacras que debemos desterrar. Solo con el compromiso conjunto de instituciones, empresas y ciudadanía se logrará que Abanto Zierbena sea un municipio diversificado, inclusivo y socialmente justo”, señalan desde el Ayuntamiento.