El Ayuntamiento de Abanto Zierbena apoya con más de 47.000 euros a las AMPA
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha firmado los convenios de colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los centros escolares del municipio, por valor de 47.584 euros.
El objetivo de estas ayudas es subvencionar los gastos ocasionados por el funcionamiento de las asociaciones, así como los derivados de la programación de las diferentes actividades lúdico- educativas. Es el sexto año consecutivo, en el que el Área de Acción Social, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, suscribe un acuerdo de estas características.
Las asociaciones beneficiarias son las de los centros de educación infantil y primaria de Askartza Isusi, El Casal, Buenos Aires y Etorkizuna Ikastola, así como IES Dolores Ibarruri y Abantoko Haurreskola.
41.568 euros van destinados a los cuatro centros de primaria con los que cuenta el municipio. La haurreskola dispondrá de algo más de 1.000 euros y el centro de educación secundaria contará con casi 5000 euros.
En los centros de educación infantil y primaria, además de las actividades ofertadas para la formación y ocio de las niñas y de los niños, con esta ayuda, se sufraga también el 50% del coste de la figura de auxiliar para el aula de 2 años.
“Nos interesan y nos ocupan las actividades y proyectos que sacan adelante las AMPAS, porque son importantes para el desarrollo formativo de los niños y niñas. Por eso, ponemos sobre la mesa estas ayudas, que benefician directamente a nuestros vecinos y vecinas más pequeños y al bienestar de las familias”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Las acciones que se derivan de la firma de los convenios están dirigidas, como objetivo general, a completar el curriculum escolar de los centros educativos con actividades lúdicos-formativas dirigidas a favorecer la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado), a fomentar la relación entre diferentes centros educativos del municipio, a estimular la introducción de innovaciones educativas, a compensar las desigualdades socioeconómicas de la población escolar, conciliar la vida familiar y laboral y enriquecer los proyectos educativos de los centros educativos.
“La aportación económica municipal es indispensable para el desarrollo de las diferentes actividades de las AMPAS, por la inexistencia de otros medios de financiación suficientes”, ha explicado, la alcaldesa.
Una vez transcurrido el año, las asociaciones tienen la obligación de presentar ante el Ayuntamiento, la memoria detallada de las acciones desarrolladas, el balance de ingresos y gastos, justificantes de los pagos devengados y ejemplares de folletos, carteles, libros, vídeos, cds, etc., editados o publicados con ocasión de las iniciativas o eventos subvencionados.