El área de Empleo facilitó la contratación de 121 vecinos en 2022
Además, se apoyó la creación de 17 nuevas empresas y negocios, y se realizaron ocho cursos de formación
El área de Empleo y Desarrollo Económico de Abanto-Zierbena, a través de la Agencia de Desarrollo Local, apoyó la creación de 17 nuevos negocios en el municipio e impulsó la contratación de 121 vecinos en 2022. Son dos de los principales datos que se extraen del cierre de balance del pasado ejercicio.
“Prestar ayuda a las personas emprendedoras del municipio es una de nuestras prioridades. Somos conscientes de que dar el paso y decidir emprender supone un gran esfuerzo personal y profesional, más, si cabe, en la actual coyuntura económica. La ADL no puede más que reconocer ese trabajo y continuar brindando su apoyo para que quienes así lo deseen, puedan iniciar su proyecto vital y laboral”, señala Maitana Martínez Goiri, concejala de Empleo y Desarrollo Económico.
En materia de empleo, el pasado año, 46 personas fueron contratadas en los diferentes programas de empleo municipales, se subvencionaron 6 contratos indefinidos a personas desempleadas del municipio y se gestionaron 61 ofertas de trabajo de las que se beneficiaron 69 vecinos. Además, en 2022 se pusieron en marcha 5 programas de orientación laboral, en los que 87 personas recibieron información y asesoramiento individual y personalizado sobre cómo afrontar la búsqueda de trabajo o la mejora de empleo.
El número de personas paradas en Abanto-Zierbena va descendiendo poco a poco, acabando 2022 con 59 desempleados menos y unas tasa del 11,6 %. “Aun así, la tasa de desempleo no es la que queremos y seguiremos trabajando. Para nosotros es prioritario acompañar a las personas en situación de desempleo en el proceso de inserción laboral, así como a quienes pretenden mejorar su situación”, añade Martínez Goiri.
Con el objetivo de mejorar la empleabilidad, se ha reforzado la cartera de servicios que presta la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, facilitando servicios de orientación, formación e intermediación laboral, mediante una atención cercana y personalizada.
Emprendedores
En el capítulo de apoyo a los emprendedores, en 2022 se realizaron 45 consultas sobre emprendizaje y se tutorizaron 22 proyectos de autoempleo, 17 de los cuales se dieron de alta como nuevas empresas. Además, 15 iniciativas empresariales desarrollan su actividad en el Vivero de Empresas y, como novedad, arrancó el ‘I Programa de Acompañamiento a Empresas de Nueva Creación’.
Otro capítulo importante es el de la formación. Dentro del mismo se impartieron más de 2.270 horas de formación repartidas en 8 cursos de formación ocupacional y 2 cursos integrados en programas de formación y empleo. En total el número de personas desempleadas formadas asciende a 146.
Además, se ha editado una nueva guía que recoge información sobre los servicios de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.