Aprobada la subida de tasas e impuestos municipales para 2025 en Abanto Zierbena

El Ayuntamiento ha aprobado la actualización de tasas e impuestos

La presión fiscal se incrementará un 2,9% de forma general y 3,86 euros mensuales en la tasa de basuras

El Equipo de Gobierno municipal aprobó, en la sesión plenaria celebrada hace unos días, las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos que entrarán en vigor en 2025 y que hacen referencia al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; a las Tasas por utilización y aprovechamiento particular del dominio público; y a las Tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades (piscinas e instalaciones deportivas, colonias urbanas, ludoteka, retirada de vehículos de la vía pública, servicio de cementerio, uso de locales municipales, etc.), que se verán incrementados en un 2,9%.

Por su parte, de acuerdo con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, que aplica recomendaciones de la Unión Europea para proteger el medio ambiente y la salud humana, los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, se incrementará en 3,86 euros al mes para las viviendas, con el fin de evitar el actual déficit. El impuesto sobre actividades económicas, así como la plusvalía no se verán afectados por ninguna modificación.

“El principal objetivo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena es mantener una adecuada presión fiscal que permita continuar prestando servicios de calidad en el municipio. De este modo, las modificaciones propuestas permitirán mantener la calidad de los servicios públicos y un adecuado equilibrio en las cargas fiscales, de forma que Abanto Zierbena continúe siendo un municipio con impuestos y tasas muy moderados”, señalan desde el Consistorio.