Abanto Zierbena vuelve a consultar con la ciudadanía sus presupuestos
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere unos presupuestos cercanos, eficaces, pero sobre todo, ajustados a las necesidades y deseos de sus vecinos y vecinas, por eso, repite experiencia y ha vuelto a ponerse en contacto con todos los abantoarras, poniendo sobre la mesa una treintena de propuestas para que se hagan realidad a través de votaciones.
“El proceso de consulta se ha llevado a cabo durante tres días de la semana pasada, con una serie de proyectos que tienen un presupuesto que puede alcanzar los 100.000 euros. Los vecinos y vecinas que se han acercado a votar hasta los diferentes puntos de votación en Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras han elegido dos opciones con una inversión máxima de 50.000 euros y otra iniciativa que puede tener un coste de 100.000 euros”, ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
La reforma de los vestuarios del Frontón Txikito de Gallarta o cubrir la pasarela del ascensor de la Plaza Eusko Gudariak, forman parte de una treintena de proyectos que la ciudadanía ha querido poner en valor y desea que se hagan realidad. Casi 400 personas han votado en esta edición de los presupuestos participativos de Abanto Zierbena.
“En total, 200.000 euros de las arcas municipales van a estar destinados a las iniciativas que han logrado un mayor respaldo en forma de votos. En esta ocasión la instalación de un baño público en Sanfuentes, en la Plaza Pilar Abín
y la modernización de los columpios de la Ikastola Etorkizuna, han sido las iniciativas más votadas, además, de construir una rampa en Sanfuentes para bajar al hogar de personas jubiladas, por el lado del frontón, 144 personas han votado por esta opción. Hacer un parque destinado para perros o un cambio de contenedores global, eran otros de los proyectos a valorar, pero finalmente tres ideas han sido las seleccionadas para hacerse realidad con los votos de la ciudadanía”, ha indicado, Etxebarria.
Tres actuaciones se van a ejecutar en el 2019 de la mano de los presupuestos participativos y si hay un remanente en el presupuesto se realizará la siguiente opción más votada de los bloques de propuestas presentadas a la ciudadanía.
Este proceso participativo se inició hace tres años y debido a su buena acogida, se ha convertido en un trámite obligatorio, antes de la presentación de los presupuestos. Cada año la iniciativa se ha querido mejorar, intentando llegar a más vecinos/as.
En 2015 se inicio el proyecto con una encuesta en web, en 2016 se sumo la participación a través de carpas y buzones. El pasado año, se reforzó la apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana, a través de una web especifica dedicada a los presupuestos y también con una sesión presencial en Sanfuentes, este año se han habilitado 5 puntos en el municipio para las votaciones y se ha premiado a los participantes con el sorteo de cinco cheques regalo de 30 euros para gastar en establecimientos locales.
La confección de los presupuestos es un buen momento para compartir con la ciudadanía en qué proyectos está trabajando el ayuntamiento y también escuchar qué nuevas propuestas quieren trasladar los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena y así acercar la realidad de la gestión municipal y la posibilidad de participar en procesos de gestión a toda la sociedad de Abanto Zierbena.