Abanto Zierbena se sumerge en unas fiestas más igualitarias
En línea con el proyecto 'Igualízate', que tiene como objetivo fundamental conseguir una sociedad más igualitaria, y con la aprobación el día 28 de marzo en sesión plenaria del Protocolo de actuación ante casos de agresiones machistas en espacios de ocio y festivos, Abanto Zierbena ha ratificado su compromiso institucional en la lucha contra la violencia machista, que se manifiesta de diferentes formas, ámbitos y espacios, incluidos los espacios festivos. Así, desde el Ayuntamiento se busca que los espacios de ocio y festivos sean lugares libres de agresiones, creando espacios igualitarios donde se garantice la seguridad para todos y todas.
Este protocolo se encuentra a disposición de los comercios, txosnagune y cualquier otra entidad presente en el entorno festivo, para que sepan cómo actuar ante una agresión machista. Los adheridos al protocolo se han convertido en 'Moregunea', es decir, espacios seguros donde cualquier víctima de una agresión sexual, LGTBIfóbica o de delito de odio por razón de origen, raza, etnia, ideología o por discapacidad intelectual o física, puede pedir ayuda. Estos cuentan con herramientas para poder asistir a estas personas, pudiendo detectar situaciones de riesgo y activar rápidamente medidas para proteger a la víctima.
Se han adherido un total de 43 locales, que aparecen en un listado público en la web del Ayuntamiento, de modo que la ciudadanía conozca estos entornos seguros. Los diferentes 'Moregunea' cuentan con material identificativo y de campaña que se ha colocado en lugares visibles.
Además de la campaña 'Moregunea', Abanto Zierbena cuenta también on un Punto Morado situado dentro del espacio festivo, que tiene un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la población sobre la violencia machista y, por otro lado, proporcionar información y atención para prevenir y combatir las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas. Este Punto Morado se encuentra disponible entre las 23:00h y 06:00h los viernes y sábados de fiestas en los diferentes barrios de Las Carreras, Gallarta y Sanfuentes. Su ubicación se señala en el mapa que se incorpora en cada uno de los programas de fiestas. La ciudadanía cuenta con la atención de dos personas profesionales formadas en materia de igualdad. También se están repartiendo diferentes materiales educativos e informativos, entre ellos tarjetas con números de teléfono de interés. Asimismo, se propone como lugar de encuentro entre las familias y las hijas e hijos menores de edad, al tratarse de un lugar iluminado y seguro.
Por otro lado, se ha hecho llegar a todos los hogares del municipio una breve guía de prevención y actuación ciudadana ante agresiones sexistas y/o sexuales en fiestas, que resume las ideas recogidas en el protocolo.
Como en otras ocasiones, continúa el servicio nocturno de autobús gratuito Gautxori, con el que las vecinas y vecinos pueden desplazarse entre los diferentes barrios de forma segura y acompañada. Si bien, es una medida destinada principalmente a evitar el uso del coche, se trata también de una medida para poder llegar a casa con la máxima tranquilidad y seguridad.
Al igual que el año pasado, se está realizando un reparto durante todas las fiestas de 2.000 pulseras con el lema 'Soilik bai da bai', mandando un mensaje contundente de rechazo contra las agresiones sexistas. Por último, en los escenarios de fiestas se han colocado pancartas con el mensaje 'Las mujeres queremos ser libres, no valientes'.
Protocolo municipal
Por otro lado, el Ayuntamiento ha actualizado el Protocolo de respuesta pública ante la violencia machista. En este documento se han establecido y añadido una serie de pautas y acciones para abordar la violencia machista de manera integral y coordinada.
Incluye un apartado de terminología para comprender y definir la violencia machista. Asimismo, se diferencian los objetivos dirigidos a las víctimas, la ciudadanía y los agresores. También se añaden criterios de actuación para una respuesta pública adecuada y se establecen diversos niveles y pautas en respuesta a todas las agresiones machistas, considerando distintos escenarios según la gravedad. Se incluye al Área de seguridad y se dan pautas claras para el contacto con la víctima y se añaden otras cuando la víctima es menor. Se añade un apartado sobre los delitos de odio. Se incluyen también las recomendaciones para el trato con los medios de comunicación y para las declaraciones públicas.
Y para terminar, se añaden más modelos de comunicación según los diferentes escenarios, y también un comunicado interno y sugerencias sobre materiales complementarios de comunicación en los medios locales del Ayuntamiento, y el material gráfico.