Abanto-Zierbena se sumerge en su ‘Agenda 2030’ como plan estratégico
Abanto-Zierbena se sumerge este año 2021 en la configuración de la ‘Agenda 2030’ como nuevo plan estratégico municipal, basado en la integración con criterios sostenibles de las políticas sociales, económicas y ambientales del municipio para los próximos 10 años.
La ‘Agenda 2030’ supone la redacción de un plan de acción que proponga actuaciones para avanzar en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que alcanzan a cinco esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y solidaridad. Y para alcanzar las metas de dichos objetivos requiere del compromiso y participación activa de la administración local, de la participación ciudadana y del sector privado.
“Los municipios debemos adaptarnos al futuro y con esta agenda pretendemos acercar al ámbito local la cuestión de los ODS, de forma acorde a las características de Abanto Zierbena” indica Roberto Galíndez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
“No solo la parte pública, sino que también tendrán un papel muy importante los agentes sociales, la ciudadanía y las empresas que desarrollan aquí sus proyectos, porque esto es un objetivo común, es cómo queremos llegar al 2030 en Abanto-Zierbena” destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Abanto-Zierbena ha pasado 14 años desarrollando acciones de la ‘Agenda 2021’ y las políticas medioambientales municipales con el alumnado como protagonista. Además, de forma paralela, se desarrolló la Agenda Escolar para involucrar y generar inquietud por el Medio Ambiente, la sostenibilidad y la mejora social en general, entre la población joven del municipio. “Creemos que es una experiencia muy positiva la que hemos desarrollado este tiempo, con múltiples proyectos, como la creación de huertos urbanos en nuestras escuela, caminos escolares seguros o latidos de hierro sobre movilidad sostenible entre otros” detalla Galíndez.
El compromiso del Ayuntamiento ha llevado a reflejar una partida económica importante en el próximo presupuesto 2021 para el desarrollo de la ‘Agenda 2030’ con la colaboración de un asesoría técnica que priorizará mecanismos para la participación de la ciudadanía y el mejor desarrollo posible y cuenta con un grupo motor técnico-político que impulsa la iniciativa.