Abanto Zierbena se suma a la campaña “Recicla vidrio por ellas”

Se han instalado dos contenedores rosas destinados a este fin
Por cada kilo de vidrio recogido se destinará un euro para la investigación contra el cáncer de mama

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por tercer año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas” y el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se suma a esta iniciativa colocando dos contenedores rosas itinerantes por el municipio. 

“El reto es que nuestros vecinos y vecinas reciclen envases de vidrio y con ello contribuir así con una causa solidaria y tan importante como es la lucha contra el cáncer de mama. Por cada kilo de vidrio que se recoja en los contenedores rosas, se transformará en un euro que irá destinado a la investigación contra el cáncer de mama”, ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

Sandra Ibarra, directora de la fundación ‘Solidaridad Frente al Cáncer’ vuelve a ser la embajadora de esta campaña por tercer año consecutivo y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, es quien ha creado un miniglú para la ocasión, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. 

Desde hoy y durante las próximas semanas, 2 iglús rosas estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos de los principales barrios del municipio. 

“Desde el día 11 al 18, de octubre estarán en la Avenida El Minero (frente a la Caixa).Del 19 al 22 de octubre, en Las Carreras, en la parada del autobús, junto al Bar Angulo. Del 23 al 26 de octubre, en Sanfuentes, en la Plaza Pilar Abín. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en estos contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer”, ha indicado, Etxebarria. 

Esta campaña, a la que se ha sumado Abanto Zierbena, se ha extendido por más de 60 ciudades, como Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos/as. Así pues, el número total de contenedores instalados será de más de 250 contenedores. 

“Según los últimos datos relativos a 2017, los abantoarras reciclaron un total de 143.970 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media más de 15 kilos. Abanto y Zierbena se sitúa con una media de 195 habitantes por contenedor, contando con un total de 49 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. Somos un municipio que piensa en verde y ahora lo haremos también en rosa, apostamos por el reciclaje y también por la solidaridad, pero sobre todo por la investigación, porque es la mejor arma contra el cáncer de mama”, ha explicado, Etxebarria. 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio. 

Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer 

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nace de la necesidad de impulsar y coordinar esfuerzos ante esta enfermedad. Sumar voluntades para tejer una red universal, abrir nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer y financiar programas de investigación, prevención y concienciación sobre la enfermedad son algunos de los objetivos de esta Fundación nacida del compromiso moral de Sandra Ibarra. 

Su experiencia de años de trabajo frente al cáncer, primero como paciente, después como “activista” ante la enfermedad y su influencia pública y capacidad de diálogo con todos los sectores implicados –incluidas las administraciones-, le otorgan un singular papel de prescriptora que la Fundación canaliza desde hace una década. 

“Este viernes 19 de octubre, se conmemora a nivel internacional el día contra el cáncer de mama. Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, queremos 

animar a participar en esta iniciativa, a todos los vecinos y vecinas pero queremos hacer especial hincapié en el mundo de la hostelería, considerando a la hostelería como un importante apoyo en la campaña, al ser el colectivo que más vidrio recicla del municipio. Por eso, les hemos enviado una carta informativa sobre esta campaña para que se sumen y reciclen y utilicen el contenedor rosa. Es muy fácil ayudar en la lucha contra el cáncer, porque con un simple gesto, el de tirar nuestros envases de vidrio al contenedor rosa, invertimos dinero en investigación, en prevención, en la batalla contra esta dura y terrible enfermedad ”, ha señalado, Etxebarria.