Abanto Zierbena solicitará ser declarada como zona tensionada
A través de esta petición al Gobierno vasco, se espera tomar medidas que equilibren la oferta y el precio de la vivienda
En el Pleno Municipal de este jueves, Abanto Zierbena ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de PNV, EH Bildu, Indaz y PSE, la moción conjunta para remitir lo antes posible al Gobierno vasco la solicitud formal de designación de áreas tensionadas, acompañada, al menos de la siguiente documentación: Memoria justificativa de la situación y evolución de la oferta y precio de la vivienda mediante datos objetivos y delimitación del ámbito ya definido por el Gobierno para ser designado como área tensionada; y un plan de acción específico en el que se definan las medidas concretas para equilibrar la oferta y la demanda de vivienda en las zonas tensionadas, así como un cronograma de ejecución a tres años vista.
Esta próxima solicitud por parte del Ayuntamiento al Ejecutivo vasco ha salido adelante después de que EH Bildu Abanto registrara una moción inicial en la que solicitaba esto mismo pero indicando que esta solicitud se debería realizar en un plazo no mayor a cuatro meses. Finalmente, y a fin de que toda la corporación se sumara a esta moción, el grupo municipal soberanista retiró este plazo cambiándolo por el actual ‘lo antes posible’. “Es nuestro firme compromiso el de llegar al máximo acuerdo posible con el resto de fuerzas en todas nuestras propuestas a fin de conseguir los mayores avances sociales para toda la ciudadanía”, señalan desde el grupo municipal.
El informe publicado el 14 de diciembre por el Observatorio de la Vivienda del Gobierno vasco se determinó con datos objetivos que el distrito 1 de Abanto Zierbena cumple con los requisitos para ser designado como área tensionada, una denominación para aquellas localidades que cuentan con escasa oferta de vivienda y precios muy altos para el alquiler, en base a unos criterios establecidos.
La nueva Ley de Vivienda permite tomar una serie de medidas a la Administración para hacer frente a este problemática en los municipios declarados como ‘Zona Tensionada’, una solicitud que debe realizarse al Gobierno vasco. Entre las medidas están la limitación de precios o la prórroga de los contratos a los arrendatarios.
La declaración puede abarcar a todo el municipio o bien a determinados barrios.