Abanto-Zierbena revitalizará su tejido comercial con el proyecto 'MerkatuON'
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha notificado al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena la concesión de una importante dotación recibida para la recuperación del comercio local. Se trata de la concesión de 'Ayudas para el Apoyo a Mercados, Zonas Urbanas Comerciales, Comercio no Sedentario y Canales de Comercialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo', en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU'.
El proyecto presentado con el nombre 'MerkatuON' tiene como objetivo principal la revitalización del comercio local y persigue dinamizar el ecosistema comercial de Abanto-Zierbena y mejorar la visibilidad y la percepción social de este sector municipal como actualizado y modernizado, para atraer y fidelizar clientes, sobre todo, entre los sectores más digitalizados de la población.
El Ayuntamiento basa este proyecto en una estrategia que pone en el centro de su acción las necesidades de su ciudadanía. Por ello, MerkatuON comprende un conjunto de actuaciones orientadas a la revitalización del tejido comercial. El proyecto contempla medidas que encajan en las seis categorías subvencionables previstos en la convocatoria.
Para implementar las actuaciones previstas, el proyecto se estructura en las siguientes fases o bloques de trabajo: Fase de Digitalización, donde se contribuirá al impulso de la transformación digital del tejido comercial del municipio; Fase de Comunicación, que se centra en la mejora del posicionamiento del municipio respecto a otros lugares de la comarca, realzando su oferta comercial, cultural y de ocio; Fase de Formación, que tiene por objetivo cubrir las necesidades y demandas de capacitación del sector comercial minorista del municipio y sensibilizar a los diferentes grupos de interesados/afectados en materia de digitalización y desarrollo de negocio; y Fase de Mejora del Espacio Urbano, en la que se llevará a cabo el acondicionamiento, mejora de la accesibilidad y modernización de la Plaza Dolores Ibarruri y de su entorno inmediato.
En este contexto, el proyecto se presenta como una oportunidad para reubicar el mercadillo ambulante en la Plaza Dolores Ibarruri, muy próxima a la zona donde ese celebra actualmente, aprovechando para acondicionar el espacio, no solo para la celebración del mercado, sino de otros eventos de diversa índole. Ello dotaría al mercado de un lugar idóneo, que reúna las necesidades y condiciones óptimas para el uso del mismo y para atraer demanda, promoviendo y apoyando de este modo al comercio local.
Además, el reacondicionamiento de la plaza, convirtiéndola en un espacio más polivalente, motivaría la celebración de distintos eventos, como ferias, conciertos u otros eventos culturales que fomenten la cultura y enriquezcan la oferta comercial.
Así, se mejorará la accesibilidad de la Plaza, desde todos sus accesos, se sustituirán pavimentos, revestimientos y otros elementos superficiales, así como de la red de alumbrado y se incorporará una cubierta, con el propósito de que pueda albergar los puestos del mercado o aquellos otros usos que se puedan dar, sin la limitación de las condiciones meteorológicas. También se procederá a la rehabilitación del graderío con nuevos revestimientos de materiales que se integrarán con el resto de la plaza
Además, habrá una modernización y mejora de la eficiencia energética mediante paneles solares y un punto de recarga para coches eléctricos. Y también se prevé la mejora del vial y las circulaciones de la calle Doctor Areilza, con nuevas plazas de aparcamiento.
La previsión es que esté finalizado el 30 de junio de 2024.