Abanto Zierbena reparte 1000 euros entre los comerciantes que han rotulado en Euskera
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa por el camino de la normalización el uso del euskera en el municipio y por eso impulsa la euskaldunización de su paisaje comercial, a través de la entrega de ayudas económicas.
El consistorio minero ha asignado una partida presupuestaria de 1.000 euros con el fin de otorgar ayuda económica a los y las comerciantes de Abanto Zierbena que durante el año 2018 hayan colocado un rótulo en euskera en su comercio, presenten solicitud y cumplan todos los requisitos exigidos. La primera convocatoria se llevó a cabo el pasado ejercicio y se subvencionó con 53 euros al único comercio que se presentó a la misma.
“Abrimos la convocatoria de subvenciones, los comercios recibirán una carta informativa con los pormenores del plan. Pero, adelantamos que las ayudas económicas se aplicarán para rótulos exteriores principales, toldos con información exclusiva del negocio o rótulos de vehículos de trabajo. Con esta medida, pretendemos que los comerciantes que así lo deseen, puedan rotular sus negocios en Euskera, o que el nombre que lleve su negocio pueda ser bilingüe”, ha desvelado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
De hecho, los rótulos que se subvencionarán serán aquellos que estén únicamente en euskera o aquellos que estén en bilingüe. Pero no accederá a la subvención, cualquier rótulo. Para recibir subvención, además, los textos deberán estar correctamente escritos en euskera y en el caso de que el rótulo sea bilingüe, tendrá que señalar con mayor importancia el euskera con respecto del castellano.
“Pretendemos promocionar el uso de los componentes genéricos de la denominación de los comercios: harategia, okindegia, jatetxea…Además, El Servicio de Euskera del ayuntamiento de Abanto Zierbena ofrecerá a las personas interesadas un servicio gratuito de asesoramiento y traducción para garantizar que los textos sean correctos”, ha informado, Etxebarria.
Será subvencionable el gasto derivado de elaborar el rótulo de la parte externa del establecimiento en euskera o en euskera y castellano, en el toldo o en el vehículo comercial y que hayan sido abonados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.
La cuantía a subvencionar será diferente si el rótulo está en euskera o en bilingüe. Así para los que estén solo en euskera, se subvencionará un 50% del coste y siempre hasta un máximo de 300 euros por rótulo. Para el caso de los rótulos bilingües, la subvención será del 20% del coste, y no sobrepasará los 120 euros.
El plazo para solicitar la subvención estará abierto desde el 29 de junio hasta el 13 de julio.
“Les hemos pedido a los comerciantes que abran sus puertas al euskera, mejorando el estado de nuestra lengua y de sus bolsillos”, ha concluido Etxebarria.