Abanto-Zierbena, referente vasco por su trabajo en la transición energética
Abanto-Zierbena ha recibido el reconocimiento del Gobierno vasco por la intensa labor que está desarrollando, junto con 20 municipios más de Euskadi adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local.
Acelerar la descarbonización de sus municipios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que su ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible son algunos de los objetivos.
El acto de reconocimiento se celebró el pasado 19 de mayo en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hizo entrega del diploma de reconocimiento a la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Abanto-Zierbena lucha contra el cambio climático a través de diferentes acciones como la transición de todo el alumbrado público a tecnología led o la construcción del Parque Científico Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, posicionándose como un enclave eficiente y con un futuro especializado en energías renovables.
“El Ente Vasco de la Energía, coincidiendo con la ‘Semana de la Energía Sostenible’ de la UE, nos invitó hace una década al primer reconocimiento en este sentido, acreditando el compromiso de las entidades locales con la eficiencia energética y la puesta en marcha de renovables. Nuestro Ayuntamiento fue reconocido por diversas actuaciones, como la climatización e iluminación interior de edificios públicos, la compra de vehículo híbrido para la flota municipal o la promoción de energías renovables, todo ello en el marco del Pacto de Alcaldías”, recuerda la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
Basque Green Deal
“Agradecemos este reconocimiento y lo tomamos como un empujón para seguir trabajando en esta línea y crear un futuro más verde en la localidad. De esta manera, se da visibilidad a los municipios como el nuestro, comprometidos en la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático”, añade Etxebarria.
Abanto Zierbena está superando con éxito un gran reto como es transformar un territorio marcado por la minería en uno que haga frente al cambio climático. Durante más de 100 años, la comarca fue protagonista de una revolución industrial con la extracción de recursos en las minas. “Como conocedores de las consecuencias que supuso la actividad extractora intensiva (impactos ambientales, paisajísticos, sociales, económicos, etc), Abanto-Zierbena hoy toma impulso con la Ekoetxea Meatzaldea situada en la propia Mina Concha II, como referente de sensibilización medioambiental. Conocer nuestro pasado para transitar hacia un futuro más sostenible”, señala el concejal de Medio Ambiente de Abanto-Zierbena, Roberto Galíndez.
Esta conciencia verde está enmarcada en la iniciativa ‘Basque Green Deal.’ Cada vez son más los municipios vascos que trabajan en proyectos concretos y en común y que están adaptándose en la lucha contra el cambio climático y, poco a poco, dando pasos con firmeza, “porque lo que hagamos o no en el presente marcará nuestro futuro”, concluye Etxebarria.