Abanto Zierbena presenta su nuevo Plan de Sostenibilidad Local

Abanto Zierbena quiere ser un municipio respetuoso con el entorno

El documento, que toma como referencia la Agenda 2030, plantea ocho grandes retos y 111 acciones concretas para mejorar la calidad de vida, preservar el entorno y promover un desarrollo sostenible

Mejorar la calidad de vida de los abantoarras, promover el desarrollo económico y sostenible del municipio y preservar el entorno. Con esos objetivos, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha redactado un nuevo Plan de Sostenibilidad local, tomando como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Tras más de 20 años trabajando en materia de sostenibilidad local (Plan de Agenda 21 aprobado en 2004 y Plan de Sostenibilidad aprobado en 2013), en 2022 se puso en marcha el proceso para definir este nuevo Plan de Sostenibilidad elaborado de manera compartida, combinando, por una parte, el análisis de los datos objetivos (indicadores) y el conocimiento técnico del personal municipal y, por otra, las aportaciones recogidas en las sesiones de participación ciudadana. Trabajo que se ha complementado con una estrategia de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la Agenda 2030 y el proceso llevado a cabo .

“Es más, un Abanto Zierbena que haya alcanzado los ODS en 2030 será el municipio con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión y acción”, afirmado el alcalde, Iñaki Urrutia. Como punto de partida, se ha realizado un diagnóstico donde se ha analizado en qué punto se encuentra Abanto Zierbena con respecto a cada uno de los ODS que recoge la Agenda 2030 y las metas a las que se contribuye desde el municipio: un municipio cohesionado, moderno y acogedor, que ha experimentado una gran transformación y pone a las personas en el centro, trabajando por el bienestar y la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las vecinas y los vecinos. Así es como se prevé sea el Abanto Zierbena del 2030. Un municipio en el que la innovación y la tecnología serán las claves de su transformación, haciendo un municipio próspero y generador de empleo de calidad, que acoge empresas respetuosas con el entorno, y donde la transición ecológica y energética son claves para preservar el medio ambiente.

Retos

De cara a conseguir ese Abanto Zierbena de 2030, la ciudadanía deberá hacer frente a ocho grandes retos: Bienestar para reducir las desigualdades y conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades; Cohesión, cultura y euskera para que todas las personas se sientan parte Abanto Zierbena; Preservar y poner en valor el patrimonio minero y natural; Continuar impulsando la tecnología y la innovación para promover el desarrollo económico sostenible; Llevar a cabo un proceso de transformación y regeneración, mejorando las zonas más degradadas y actualizando y renovando las infraestructuras municipales; Trabajar la cohesión y cercanía para conseguir un municipio bien conectado ; Impulsar una transición ecológica y energética; y Conseguir un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía y fomentar la cooperación y la coordinación con las asociaciones.

Para alcanzar estos retos se ha elaborado un plan que contribuye en 16+1 ODS, incide en 60 metas y define 38 indicadores de seguimiento que forman el Cuadro de Mando estratégico. Y para trabajar en los ámbitos que recogen los ODS y alcanzar la metas propuestas, se ha diseñado un plan que contempla: ocho objetivos principales para el año 2030, 29 programas para cumplir los objetivos específicos y 111 acciones, iniciativas o proyectos concretos.

El plan se irá evaluando de forma bienal para determinar el grado de cumplimiento de los parámetros establecidos.