Abanto-Zierbena planta 45 nuevos árboles junto al Parque Gallarta Zaharra

El pasado 28 de febrero se celebró el tradicional ‘Zuhaitz Eguna’, una jornada de ambiente familiar que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de proteger las superficies arboladas
Abanto-Zierbena planta 45 nuevos árboles junto al Parque Gallarta Zaharra

El ‘Día del Árbol’ en Abanto-Zierbena es una fecha muy señalada en la agenda municipal desde hace años, con el objetivo de compartir la importancia de proteger las superficies arboladas y los bosques. Así, el pasado 28 de febrero fue de nuevo una jornada especial, vivida en familia, que arrancó en la pérgola de la cuesta ‘La Chula’ para, posteriormente, llevar a cabo la plantación de 50 árboles junto Parque Gallarta Zaharra.

“En colaboración con colectivos del municipio, hicimos una plantación abierta a la ciudadanía, con aforo limitado a 60 personas, distribuidas en diferentes espacios y grupos, debido a la pandemia. Las especies a plantar son siempre autóctonas”, explica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Abanto-Zierbena, Roberto Galíndez.

Además, las familias disfrutaron de otras actividades programadas en esta jornada, como cuentos infantiles, y la celebración se cerró con un hamaiketako individualizado con el txoripan como protagonista. “Plantamos robles comunes, acer campestres, castaños o fresnos. Fue una actividad familiar entrañable y, además, sabemos que los niños y niñas participantes están muy atentos al crecimiento de estos árboles. En tan solo 25 minutos se completó el aforo de este ‘Zuhaitz Eguna’, afirma el concejal de medio Ambiente y Sostenibilidad.

Durante las anteriores ediciones, se han puesto en marcha huertos escolares y plantaciones de frutales en los centros educativos del municipio. Incluso las setas han sido protagonistas de este día y las plantas aromáticas han puesto el olfato a prueba. El pasado año fue el turno de hacer una gran plantación, que se convertirá en un pequeño bosque frondoso con los años.

La celebración del ‘Día del Árbol’ tendrá su continuidad este mismo mes, ya que habrá una segunda actividad, planificada por primera vez en colaboración con la Ekoetxea Meatzaldea y que está dirigida al alumnado de centros educativos de Primaria. “Haremos una plantación en el mismo lugar, extremando también las medidas de seguridad, con un máximo de 22 escolares. El Ayuntamiento aportará los árboles y  materiales para la plantación, y tres agentes medioambientales ayudarán a los y las escolares a hacer los agujeros y plantar las especies”, explica Galíndez.

“Quiero reafirmar la apuesta del Equipo de Gobierno para el mantenimiento y mejora de los parques y jardines del municipio que nos sigue colocando como uno de los municipios de la comarca con más superficie verde por habitante, así como la intención de seguir apostando por las jornadas de fruticultura y nuevas plantaciones a lo largo de esta legislatura”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria. 

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha felicitado por el éxito de la última campaña de subvenciones de árboles frutales, una iniciativa que lleva una década en marcha. “Nos hemos superado con creces,  llegando casi a doblar tanto el número de solicitantes como el de especies, con un total de 129 personas registradas que han solicitado 871 frutales. Nueva vida para los espacios verdes de nuestro municipio”, señala Galíndez.