Abanto Zierbena mostrará su tolerancia cero frente a la violencia machista
El Lunes 25 de noviembre el Ayuntamiento de Abanto Zierbena realizará un acto institucional a las 11:00 de la mañana en el consistorio, para manifestar el absoluto rechazo hacia cualquier expresión de violencia en todas sus dimisiones hacia las mujeres, física, psicológica, sexual, económica… incluidas las más sutiles y normalizadas como la asignación de roles estereotipados por sexo.
“Nos toca seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, por el respeto, por la vida”, ha anunciado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
El Ayuntamiento de Abanto y Zierbena se suma a esta jornada con muchas y diferentes actividades. Empezando por homenajear a la maestra Amalia Gonzalez Astobiza, una mujer que enseño a leer y escribir a personas mayores cuando terminaba de dar clases a los niños y niñas en la escuela. La cita el jueves 21 de noviembre a las doce de la mañana en la plaza al lado del frontón de las Carreras.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continua además, trabajando con el programa Beldur Barik y su concurso local con trabajos artísticos que muestran la desigualdad existente y luchan por un mundo mejor para las mujeres, el Sábado 23 de noviembre se conocerá a los ganadores del certamen.
“El Domingo 24 de Noviembre en Zierbena, todos los vecinos/as tienen una cita ineludible, la XVI Marcha Zona Minera por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Animamos a toda la ciudadanía a que se una y exprese andando, su repulsa hacia comportamientos violentos contra las mujeres. Habrá autobuses gratuitos desde Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes para acercarse a la marcha que comenzará a las once de la mañana. Queremos que sea una marea negra por eso pedimos que la gente acuda con ropa de color negro, tenemos que unirnos y decir basta ya y dejar claro que nuestros derechos cuentan, que todas contamos y que el futuro es nuestro, pero primero debemos cambiar el presente”, ha manifestado, Etxebarria.
Sensibilizar y visibilizar adecuadamente el papel de la mujer en la sociedad es el reflejo del 25 de noviembre, cine, conciertos y charlas literarias pondrán su granito de arena en esta misión. Además se plantaran árboles y plantas en el Parque Alberto Ezkurdia para homenajear a las víctimas de la violencia de género.
“Debemos cambiar muchas de nuestras raíces a la hora de relacionarnos entre hombres y mujeres, necesitamos un cambio de mentalidad basada en el respeto al otro. No se puede seguir por este camino de doble victimización para la mujer que ha sido agredida sexualmente, a la que dejan agredida y cuestionada. Tolerancia cero con los agresores y con aquellos y aquellas que amparan comportamientos machistas. Desde el Ayuntamiento promovemos iniciativas para tener unas fiestas libres de agresiones o para que los jóvenes reflexionen y cambien de roles y avancen en igualdad. Nos queda mucho por hacer y por conseguir a las mujeres pero nos sobran ganas y fuerza”, ha sentenciado, Etxebarria.
Abanto Zierbena contra la violencia de género y con las mujeres.