Abanto-Zierbena instalará tres puntos de recarga de vehículos eléctricos

Será el primer municipio de la Zona Minera que cuente con una red de infraestructuras de recarga a disposición de la ciudadanía y se espera que estos puntos estén listos a primeros de este año

Abanto-Zierbena será el primer municipio de la Zona Minera en contar con una red de recargas de vehículos eléctricos con tres infraestructuras repartidas por el municipio.

Cada cargador de vehículo correspondiente a una ubicación, deberá poder suministrar simultáneamente energía al menos a dos vehículos. Toda la información que las personas usuarias precisen durante la recarga será visible mediante un display en diferentes idiomas. Se mostrará la energía consumida, así como la potencia instantánea pidiendo incluirse otros parámetros como el tiempo de duración de la recarga.

Esta actuación tiene por objeto incentivar la adquisición de coches eléctricos, para así combatir el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio,

El contrato para la prestación del servicio lo ha obtenido la empresa AtlanteIberia, por lo que será quien explote los nuevos equipamientos para coches eléctricos. La aportación del Ayuntamiento es la cesión del terreno público necesario y, a cambio, la empresa pagará al ayuntamiento un canon anual de 6.000 euros por el uso. La vigencia de la concesión será por 10 años y el operador fijará sus tarifas y fórmula de comercialización.

Esta iniciativa de colaboración público-privada se enmarca en la estrategia de impulso de la movilidad eléctrica y eficiencia energética. Asimismo, Abanto-Zierbena contempla la bonificación fiscal del impuesto de vehículos del 50% para coches eléctricos a fin de incrementar sus matriculaciones y la renovación de la flota municipal, que cuenta con más de seis vehículos eléctricos.

La alcaldesa, Maite Etxebarria, informa que “Gallarta contará con su punto de recarga rápida doble con potencia superior a 40 kw y Las Carreras y Sanfuentes la recarga semirrápida con potencia superior a 20 kw. Estarán en funcionamiento para principios del próximo año.

Exactamente los puntos de recarga se ubicarán en el parking de la Plaza Eusko Gudariak y en los aparcamientos públicos de la Plaza Pilar Abín y el anexo a la Plaza Haritzalde.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Roberto Galíndez, señala que, con esta red de recarga, se impulsa “la apuesta por la movilidad sostenible y por la transición energética a la que se suma Abanto-Zierbena con la instalación de estas infraestructuras que nos permiten cuidar nuestro medio ambiente”.

Abanto-Zierbena colocó el año pasado su primer cargador eléctrico para vehículos municipales y se comprometió en ampliar a la ciudadanía este servicio.