Abanto Zierbena impulsa el contenedor marrón con una campaña de concienciación
En su apuesta por continuar avanzando en materia de sostenibilidad y medio ambiente, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha puesto en marcha una nueva campaña de información y concienciación ciudadana sobre el contenedor marrón, con el fin de acercarse a los objetivos de recogida selectiva que marca la legislación ambiental para los residuos urbanos.
Se trata de una campaña idéntica a la realizada en el año 2021 y que está orientada a conseguir la inscripción de nuevas familias para participar en la recogida selectiva del biorresiduo doméstico. A través de la iniciativa se busca, de manera paralela, concienciar sobre el reciclaje de la materia orgánica que se genera cada día en los hogares, y es que en torno al 40% de los residuos que se generan en las casas son restos de alimentos y otros tipos de residuos orgánicos biodegradables. Por ello, al depositarlos en el contenedor marrón se facilita la producción de compost, un producto de calidad que puede ser utilizado en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, así como en paisajismo y obra civil.
Previamente al inicio de la campaña de información y concienciación, se han enviado por correo a las familias actualmente inscritas las nuevas tarjetas de apertura del contenedor marrón y se sustituirán las actuales cerraduras mecánicas de los contenedores por otras de funcionamiento mecánico-electrónico. De manera simultánea, entre el 14 y el 19 de octubre, se instalarán unas pequeñas carpas en diferentes zonas del municipio y se habilitará un punto móvil de información que se desplazará por Abanto Zierbena para poder llegar a toda la ciudadanía. En estos puntos informativos, profesionales del medio ambiente asesorarán y solventarán cualquier tipo de duda de los abantoarras y se repartirá a las personas inscritas el kit de compostaje compuesto por un cubo marrón de plástico, un rollo de bolsas compostables, un magnético de nevera con instrucciones y un dispositivo de apertura del contenedor marrón, que en este caso va a ser una tarjeta electrónica, que sustituirá a las llaves metálicas que actualmente se utilizan.
Los puntos de información y concienciación estarán en funcionamiento de10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h en las siguientes ubicaciones:
- 14 de octubre: Avenida El minero, 2 (Gallarta)
- 15 y 16 de octubre: Paseo Blasco Ibañez (Gallarta)
- 17 de octubre: Plaza Pilar Albin (Sanfuentes)
- 18 y 19 de octubre: Plaza La Trinidad (Las Carreras)