Abanto-Zierbena fortalece los servicios de limpieza, deporte y atención
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, con unas cuentas saneadas y con unos presupuestos aprobados y ya en marcha, ha fortalecido sus servicios municipales.
Por un lado, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con una partida presupuestaria de 655.000 euros, una atención que da cobertura a 70 familias vulnerables al mes. Se tata de un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de problemáticas familiares especiales “La asistencia a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en este momento de pandemia es la máxima prioridad. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en sus propios hogares es esencial”, señala la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
Por otra parte, el Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial también se fortalece con una inversión de casi 180.000 euros, dando apoyo individual, familiar o grupal, y puede desarrollarse tanto en el domicilio familiar (educación doméstica, con intervención familiar básica) como en el entorno comunitario (educación de calle, con intermediación sociocultural).
Destaca también el Servicio de Promoción de la Participación y la Inclusión Social en el ámbito de los servicios sociales, que atiende prioritariamente a los colectivos en riesgo de exclusión social, a través de prevención, atención, cercanía y apoyo.
Instalaciones deportivas
Una de las inversiones municipales más contundentes se dirige a la gestión de las instalaciones deportivas, con una partida de 770.000 euros. El contrato contempla el desarrollo de las actividades deportivas y acuáticas en las piscinas, la limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, la dinamización del parque acuático del txipli-txapla y la dinamización del solárium veraniego, junto con la planificación de los dos frontones municipales y su limpieza.
También la limpieza de las calles, recogida de basuras y mantenimiento de los espacios verdes y parques es primordial en una época donde la higiene y desinfección son cuestiones indiscutibles para ganar la batalla al virus. En total, este servicio cuenta con una inversión de más de 1.700.000 euros. Abanto-Zierbena tiene más de 600 contenedores para todo tipo de residuos a lo largo y ancho del municipio.
Tampoco hay que olvidar el Servicio de Limpieza de los Locales Municipales, que da respuesta a multitud de asociaciones, de reuniones y eventos dirigidos a los vecinos y que suponen 552.000 euros en limpieza.
Por último, el servicio de recogida y custodia de animales domésticos, por valor de 52.000 euros, da recogida, traslado, acogida, custodia y alojamiento de animales domésticos abandonados o extraviados en el municipio, incluyendo el traslado y la incineración de los animales muertos hallados en la vía pública.