Vecinos de Abanto-Zierbena 'enseñarán' euskera a la inteligencia artificial

El municipio se suma a la iniciativa ‘Gaitu’, cuyo objetivo es que las máquinas entiendan las voces en euskera

Abanto Zierbena se suma a la iniciativa ‘Gaitu’, proyecto que tiene como objetivo enseñar a las máquinas la forma de hablar de los humanos, para comunicarse a través de la voz con diferentes aparatos, tales como coches, electrodomésticos, ayudantes domésticos, Alexa o teléfonos móviles.

El proyecto se está desarrollando en muchos países y en muchos idiomas, más concretamente, en más de 100 lenguas. Es por ello por lo que se considera una buena oportunidad para impulsar el uso del euskera en la vida cotidiana. “Consideramos de suma importancia que el euskera esté integrado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Queremos demostrar que se pueden ofrecer servicios de calidad en euskera”, explica la concejala de Acción Social, Igualdad y Euskera, Alazne Zenekorta.

Esta campaña la llevan a cabo el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, el Instituto Cultural Vasco, distintos ayuntamientos, euskaltegis, asociaciones y un gran etcétera.

Así, los próximos 28 y 30 de noviembre, los vecinos que quieran podrán participar en una jornada organizada por el Ayuntamiento para que sus voces formen parte de esa inmensa base de datos. Para ello deberán acudir a las piscinas municipales de 16:30 a 19:00.