Abanto-Zierbena destinará 55.000 euros a empresas que contraten a desempleados

Además de continuar un año más con el programa ‘Abanto Enpresa’, el Ayuntamiento inyectará otros 16.000 euros para que las personas emprendedoras hagan realidad sus proyectos
Abanto-Zierbena destinará 55.000 euros a empresas que contraten a desempleados

Abanto-Zierbena sigue sumando iniciativas para generar empleo y dedicará este año 71.000 euros de las arcas municipales para ello. Una clara inversión por el presente y el futuro del municipio a través de los programas ‘Abanto Enpresa’ y ‘Abanto Ekintzaileak’.

La partida para estos programas de empleo locales se ha aumentado en un 33,3 % respecto a la convocatoria anterior, un coste que es asumido íntegramente por el Ayuntamiento. “Creemos que es importante invertir en empleo, ayudar a aquellas personas que se lanzan a crear un negocio en el municipio y también a que las empresas instaladas se nutran de vecinos y vecinas en desempleo”, explica la alcaldesa, Maite Etxebarria.

‘Abanto Enpresa’ cumple este 2021 su séptima edición, una iniciativa que cada año va mejorando, con una ayuda general de 4.200 euros para los contratos de un año o indefinidos a jornada completa, siendo la ayuda mínima de 525 euros para la contratación a tres meses a media jornada.

“La pandemia se ha llevado muchas vidas y también muchos puestos de trabajo. Es un momento difícil para muchas empresas pequeñas, pero queremos que salgan adelante y que lo hagan contratando a vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena en desempleo, un engranaje que nosotros empujamos a través de ‘Abanto Enpresa’. En los últimos años se han subvencionado una media de 15 contratos anuales, lo que nos hace un total de 90 personas insertadas por la subvención de estas contrataciones”, informa la concejala de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Cuando la persona contratada es una mujer, el importe de la ayuda se incrementará un 10%. Además, si se trata de una persona mayor de 45 años, está cobrando la RGI, es menor de 30 años o es una parada de larga duración, el importe de la ayuda tendrá un plus de un 10%. Con ello se pretende impulsar el empleo entre los colectivos que más lo necesitan.

El importe de la ayuda se incrementará en un 20% en los casos en que la contratación sea indefinida. En estos casos, el empleo creado se deberá mantener durante un periodo mínimo de dos años. A la cantidad inicial de la ayuda solo podrán acumularse dos de los incrementos mencionados anteriormente. 

Como novedad, y buscando promover el empleo estable, se subvenciona la transformación de un contrato temporal en uno indefinido con una subvención de 840 euros, teniendo en cuenta que la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de seguridad social de las personas contratadas

Emprendimiento

Por otro lado, el Ayuntamiento volverá a entregar este 2021 a los vecinos emprendedores del municipio un total de 16.000 euros a través del programa ‘Abanto Ekintzaileak’, una iniciativa de ayudas a empresas de nueva creación, para que hagan realidad sus proyectos. 

Casi una década lleva desarrollándose este programa y, fruto de él, el pasado año pudieron subvencionarse hasta 16 proyectos. “Con ‘Abanto Ekintzaileak’ los emprendedores pueden superar los obstáculos iniciales del nacimiento de una empresa”, explica la concejala de Desarrollo Económico.

Este programa tiene como objetivo fundamental el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa y directa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución como a la inversión inicial.

El programa de apoyo a emprendedores tiene establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto-Zierbena.

En el caso de que el importe acumulado de las ayudas concedidas a las nuevas empresas sea superior al presupuesto estipulado, se procederá al reparto de la partida entre el número de empresas presentadas, otorgando un 10% adicional a las empresas creadas por mujeres. Entre la tipología de las empresas subvencionadas aparecen servicios profesionales, construcción, alimentación, servicios personales, comercio y hostelería. De los 13 proyectos de empresa presentados este año, 10 pertenecen a mujeres.