Abanto Zierbena destina casi 500.000 euros en impulsar el empleo
Los Presupuestos Municipales para 2019 tienen un marcado “carácter social” y en ellos se potencia el empleo y el desarrollo socioeconómico de Abanto Zierbena. El consistorio minero ha destinado casi 500.000 euros en acciones de empleo.
El objetivo es articular acciones encaminadas a dinamizar el mercado laboral, a potenciar la estabilidad y la calidad en el empleo, a trabajar a favor de una estabilidad económica en el municipio y a implementar los recursos necesarios para la creación de empleo, especialmente para la integración en el mercado de trabajo de los colectivos socialmente más desfavorecidos y alejados del empleo, como las personas con discapacidad, mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración.
“Buscamos consolidar las bases de la política socioeconómica, que este equipo de gobierno viene desarrollando en los últimos años. Una decena de iniciativas se están poniendo en marcha, El presupuesto destinado al empleo y el desarrollo socieconómico en Abanto Zierbena mantiene como principal objetivo crear puestos de trabajo de calidad a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica e intensificando el soporte a la innovación, destacando, por su importancia económica, el apoyo a las ayudas a la contratación, los programas de empleo y las ayudas a la creación de nuevas empresas”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Desde el Ayuntamiento se trabaja en la intermediación laboral de manera directa con las empresas enclavadas en el municipio. También se realizan campañas de información o talleres de búsqueda de empleo, pero sin duda uno de los programas más importantes es Abanto Lan, que el año pasado otorgo una treintena de puestos de trabajo directos.
“La tasa de desempleo sigue disminuyendo situándose en el 14.2% frente al 15,2% de hace un año. Tenemos 705 personas desempleadas frente a las 1018 personas desempleadas del pasado año. Hemos vuelto a niveles de hace casi 10 años, pero necesitamos seguir generando empleo y lo estamos haciendo con formación, intermediación laboral con las empresas, ayudas a la contratación y al emprendimiento”, ha concluido, Etxebarria. La formación constituye un factor clave para impulsar la competitividad del tejido empresarial del territorio y, a nivel individual, para asegurar la calidad de vida de las personas. Constituye uno de los pilares de las políticas sociales del municipio.
Servicios empleo y formación 66.000 (Los servicios de la agencia)
Programa Fomento Autoempleo DFB 5.000
Programas Promoción económica 6.000
Programas empleo 146.296,91 €
Programa Lan Berri 78.290
Plan empleo juvenil 30.000
Programas apoyo al comercio 47.200
Ayudas a la contratación 55.000
Ayudas a Emprendedores/Creación de empresas: 12.000