Abanto-Zierbena destina 71.000 euros a programas de creación de empleo
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena vuelve a apostar por sus vecinos emprendedores, poniendo en marcha los programas y 'Abanto Ekintzaileak' y 'Abanto Empresa'.
El primero de ellos, que lleva ocho años desarrollándose y que en último subvencionó 14 ptoyectos, es un programa de ayudas a empresas de nueva creación. El Consistorio minero ha aumentado la partida y destinará 16.000 euros en este ejercicio 2020 para hacer realidad los proyectos de emprendedores del municipio. El programa Abanto Ekintzaileak tiene como objetivo fundamental el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa y directa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución de la empresa como a la inversión inicial que esta requiere.
El programa de apoyo a emprendedores tiene establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto- Zierbena. En el caso de que el importe acumulado de las ayudas concedidas a las nuevas empresas sea superior al presupuesto estipulado, se procederá al reparto de la partida entre el número de empresas presentadas, otorgando un 10% adicional a las empresas creadas por mujeres. La resolución de las ayudas y el abono de la subvención se realizará en noviembre de 2020.
Para poder acceder a esta subvención, además, las empresas deben haber iniciado una actividad económica en el municipio de Abanto-Zierbena en el plazo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020. La empresa, así mismo, no debe superar los 10 trabajadores y debe seguir en activo por lo menos 1 año.
En cuanto al programa 'Abanto Empresa', se destinan 55.000 euros para la contratación de vecinos desempleados en empresas del municipio. El programa pone el foco en ayudar a las personas que han perdido su empleo durante este año de pandemia, impulsando que trabajen en empresas radicadas en su municipio o en las cercanías. "Estas ayudas también pueden ser concedidas a empresas de otros municipios, siempre y cuando contraten a personas desempleadas de Abanto-Zierbena que hayan participado en programas de formación y/o empleo promovidos por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena o por Abanto-Zierbena Zerbitzuak, S.L.U, y que se hayan realizado total o parcialmente en el año en curso", indica Maitana Martínez Goiri.
Cuando la persona contratada sea una mujer, el importe de la ayuda se incrementará un 10%, al igual que si es mayor de 45 años, pertenezca a un colectivo desfavorecido, sea receptora de la RGI, sea menor de 30 años o sea un desempleado de larga duración.