Abanto-Zierbena destina 200.000 euros a los Presupuestos Participativos
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en su apuesta por la participación ciudadana como eje central de los proyectos más estratégicos, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Presupuestos Participativos para recabar sus inquietudes y propuestas de cara al próximo año 2022.
“Los vecinos y vecinas del municipio decidirán qué proyectos municipales son su prioridad para realizar el próximo año con una inversión de 200.000 euros. Gracias a los Presupuestos Participativos, durante los últimos años, se ha intervenido realizando obras importantes en los barrios, en los centros educativos o en los parques infantiles, entre otros, y se han destinado partidas presupuestarias a trabajos de calado social. Los Presupuestos Participativos sirven para hacer un mapa de las necesidades del municipio y actuar”, indica la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana, Argiñe de la Cruz.
La primera fase de este proceso se abrió el pasado día 3 y ha estado vigente hasta el 19 de diciembre. Los buzones de participación ciudadana han estado ubicados en el SAC, la oficina de atención de Las Carreras, las bibliotecas, las piscinas y las escuelas de Sanfuentes, para que los vecinos empadronados puedan depositar sus ideas. Además, el día 13 personal específico pasó por los barrios rurales de Abanto-Zierbena informando del proceso y facilitando la participación a pie de calle.
Los vecinos de Abanto-Zierbena también han podido participar de manera online, a través de un formulario en la web municipal o mediante código QR con el móvil. “Animamos a toda la ciudadanía a que nos marque el camino para después dar una respuesta directa y, para eso, necesitamos escuchar todas las opiniones posibles”, remarca la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Las propuestas deben ser de competencia municipal relacionadas con inversiones, viables técnica y económicamente, en las que deberá primar el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio.
Los Presupuestos Participativos son un canal de comunicación directo con la ciudadanía. La transparencia y participación ciudadana en las cuentas municipales, es la seña de identidad de esta iniciativa, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva seis años confiando.
La campaña se inició además, con el buzoneo, en todos los hogares, de 4.500 revistas que explicaban punto por punto y de manera muy gráfica las líneas maestras de las cuentas municipales para este curso, reservando 200.000 euros de esos presupuestos a los planes y proyectos elegidos directamente por los vecinos. “Es el momento de recoger todas las propuestas y después se pasará a una fase de selección. Agradecemos siempre lo que la ciudadanía nos diga, nuestras actuaciones se basan en la participación y el dialogo. Buscamos mejorar Abanto Zierbena y eso solo puede hacerse de la mano de sus vecinos y vecinas”, concluye Maite Etxebarria.