Abanto-Zierbena destina 113.000 euros al servicio de gaztegunes

gaztegune-abanto
Interior de uno de los gaztegunes de Abanto-Zierbena

Una persona técnica y cuatro dinamizadoras gestionan estos espacios de ocio, interrelación y participación

Abanto-Zierbena destina 113.000 euros al servicio de gaztegunes

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha renovado el contrato de los Servicios de Gestión Integral de los Gaztegunes que se prestan en las instalaciones de Gallarta y Las Carreras y que tienen como objetivo ofrecer a la juventud un espacio de ocio, interrelación y participación. Para ello se programan y coordinan acciones tendentes a dinamizar el colectivo juvenil, promoviendo su participación activa, la creatividad, el asociacionismo, la motivación hacia el euskera, una información adaptada a sus necesidades, orientación y acompañamiento y la creación de redes entre ellos.

El servicio específico de los gaztegunes se presta en el siguiente horario: en Gallarta, de lunes a jueves, de 17:30 a 19:30 y de viernes a domingo, de 17:00 a 21:00; y en Las Carreras, viernes y sábados, de 17:00 a 21:30, y domingos, de 16:30 a 20:30.

En los gaztegunes se encuentran jóvenes de 12 a 18 años y cuentan con un técnico de animación socio cultural al 100% de jornada para las funciones de coordinación y planificación técnica y cuatro dinamizadores, todos ellos jóvenes y profesionales del propio municipio.

Las actividades anuales se dividen en dos categorías: las actividades programadas dentro de los gaztegunes y las programaciones especiales que coinciden con periodos vacacionales de los jóvenes, como son Semana Santa, verano y Navidad.

La programación oferta diferentes propuestas, como manualidades, juegos de mesa, música, cine-forum, etc. Los participantes pueden elegir a qué apuntarse, pudiendo optar a diferentes recursos dentro de los propios espacios.

Las actividades se realizan normalmente el fin de semana y para elaborarlas se tienen en cuenta los gustos e intereses de las personas que se acercan al recurso. Cabe destacar las actividades que se desarrollan en la cocina, siempre con un alto porcentaje de participación.

El importe del contrato adjudicado asciende a 113.307 euros para un año de duración prorrogable a otro.

El total de usos que tuvieron los recursos de los gaztegunes de Abanto Zierbena durante el año 2022 han sido 2.60