Abanto-Zierbena crea puntos de encuentro amigables para las personas mayores
Se desarrollan semanalmente en los tres principales barrios y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de soledad, fragilidad y aislamiento social
Abanto-Zierbena es un municipio proactivo en ayudar a combatir la soledad no deseada entre las personas mayores. En este sentido, se está desarrollando el proyecto ‘Begirada Activa’, que pone en marcha de diferentes acciones para detectar situaciones de fragilidad social, soledad y aislamiento social en el municipio, y generar vínculos relacionales de las personas identificadas con su entorno más próximo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos municipales recogidos en la Agenda 2030, que recoge los objetivos d desarrollo sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente para prevenir situaciones de soledad y aislamiento social, e indirectamente, fomentar su permanencia en el entorno. En este marco, se ha puesto en marcha puntos de encuentro amigables, que se han creado por primera vez en el municipio.
“Es una forma de desarrollar nuevas acciones de envejecimiento activo que faciliten la construcción de una Red Activa de Relación que permita disponer de espacios amigables para con las personas mayores en el municipio”, explica la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Una vez que se ha creado la Red de los Agentes Activos, se han creado estos Puntos de Encuentro Amigables aprovechando los espacios existentes en el municipio, participando principalmente, personas mayores en situación de fragilidad.
Los puntos de encuentro amigables “se basan en la toma compartida de un café para ir creando un espacio de compañía y conversación, crear lazos de confianza, conocer los recursos del entorno donde poder socializarse y establecer vínculos vecinales estables”, informa Etxebarria.
Los primeros puntos de encuentro se han puesto en marcha en los tres barrios principales, exactamente en las propias asociaciones de personas mayores de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes, donde se trabaja la construcción y consolidación de redes relacionales entre personas participantes.
Una persona profesional dinamiza estos encuentros con personas mayores de los barrios, tratando de promover la construcción de redes estables.
Los primeros encuentros se iniciaron en el mes de noviembre, y se desarrollarán hasta marzo de 2023 (lunes en Gallarta, miércoles en Sanfuentes y jueves en Las Carreras). La duración de los encuentros es de una hora y media y el grupo se compone de una media de diez personas.
Abanto Zierbena formalizó su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables en el año 2016 y un año más tarde, en el 2017, se aprobó la adhesión a la Red de Euskadi Lagunkoia. Además, cuenta con un plan de acción desarrollado por el grupo motor de personas mayores del municipio.