Abanto-Zierbena crea itinerarios seguros hasta los colegios para fomentar la movilidad infantil
La crisis sanitaria desatada en marzo hizo que la experiencia piloto diseñada para el proyecto 'caminos seguros' para los escolares de casa al colegio de Abanto Zierbena, tuviera que posponerse. Ahora, más que nunca, el Ayuntamiento recupera esta iniciativa para impulsar el transporte activo y alejar el sedentarismo de los niños y niñas pero también por seguridad y prevención como medida anticovid.
Los atascos a las horas de entrada y salida de los centros escolares es uno de los conflictos de movilidad que más se repiten en los municipios y como consecuencia se derivan problemas de seguridad vial y contaminación que afectan directamente a los escolares.
'Caminos escolares seguros', es una apuesta del Consistorio minero que se enmarca en la Agenda 21 Escolar y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio, que cuentan con casi 700 alumnos. En este marco, el Ayuntamiento desde el año pasado, decidió que una buena solución a este problema podría ser la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo o eliminando la presencia de vehículos privados en la puerta del colegio.
“Hemos diseñado con conjuntamente con la participación de los equipos directivos de los centros las familias, AMPAS, comerciantes y hosteleros del municipio, itinerarios seguros para nuestros escolares y que así puedan ir andando al cole. Se trata de un proyecto de intervención social para la promoción de formas de movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio, fundamentalmente, de la población en edad escolar con el objetivo de convertir Abanto Zierbena en un municipio más amable. Además, en esta situación de pandemia y prevención, con esta iniciativa evitamos las aglomeraciones y se limitan los contactos. Creemos que recuperar esa rutina de antaño de ir en bicicleta o andando al colegio es beneficiosa en muchos sentidos, por eso también se van a colocar aparcabicicletas en las inmediaciones de los centros escolares”, explica el Concejal de Medioambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez, como consecuencia de una moción aprobada por unanimidad en el último pleno del este mes de septiembre.
“Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena refuerza el compromiso que siempre ha tenido con una movilidad más sostenible y segura, como base para conseguir un municipio más amable, accesible y respetuoso con el medioambiente” indicado Galíndez.
La Policía local se encargará de salvaguardar la seguridad de nuestros hijos e hijas sancionando los estacionamientos indebidos en el camino hacia la escuela y en su entorno. A partir de octubre las familias que lo deseen pueden adherirse a esta iniciativa. Se ha trabajado en la movilidad del municipio, ampliando aceras, con pasos de cebra que incorporan medidas de calmado de tráfico, hemos mejorado la visibilidad de muchos puntos y salidas de garaje… Actualmente, el 62% de nuestros escolares acude a su centro andando, y el 90% lo hace acompañado.