Abanto Zierbena contrata a 33 vecinos en situación de desempleo
A través del programa ‘Abanto lanerako prest’, realizarán trabajos de multiasistencia, agentes cívicos y agentes ambientales, durante un periodo de seis meses al 75% de la jornada
Abanto Zierbena, en su apuesta por fomentar el empleo, ha puesto en marcha uno de los programas más demandados y con mejores tasas de contratación: ‘Abanto lanerako prest’, una iniciativa enmarcada en Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad. Colectivos de Atención Prioritaria promovidos por Lanbide y destinados a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos para sacar adelante iniciativas como éstas, que logran mejorar la calidad de vida y bienestar de los abantarras, y en especial de las personas desempleadas”. Así, el presupuesto del programa asciende a casi 632.000 euros, de los cuales Lanbide subvenciona cerca de 513.000 euros.
Este mes comienza la contratación de 33 personas a través de este programa. Son perfiles muy variados y desarrollarán itinerarios individualizados mixtos que combinan formación y empleo. Así, todas las personas participantes han recibido 100 horas de formación en competencias profesionales sobre el puesto a cubrir (perfil multiasistencia, agentes cívicos y agentes ambientales), realizarán acciones individuales de orientación laboral (6 horas por persona) con el objetivo general de promover y motivarles en su proceso de inserción en el mercado laboral ordinario y desarrollarán las competencias adquiridas durante la fase de contratación.
Diez personas realizarán trabajos de multiasistencia, otras diez trabajarán como agentes cívicos, y diez más como agentes ambientales. Cada uno de los tres grupos dispondrá de una persona encargada para su coordinación. Concretamente, las personas con perfil de multiasistencia realizarán labores de mantenimiento, reforma y cuidado de algunas de las dotaciones y espacios públicos; los agentes cívicos llevarán a cabo trabajos de vigilancia, control, información, sensibilización, promoción de actitudes cívicas para el buen uso de los bienes públicos y privados, así como una asistencia personalizada a la ciudadanía; y la función de los agentes ambientales será acondicionar jardines y zonas verdes, así como la eliminar hierbas de zonas urbanas de especial utilidad pública y potencial económico con los que cuenta el municipio.
En cuanto al contrato, tendrá una duración de seis meses al 75% de la jornada.
“Les damos la enhorabuena por haber sido seleccionados y seleccionadas y les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa que han comenzado. Esperamos que la participación en ‘Abanto lanerako prest’ les facilite el acceso a nuevas oportunidades laborales”, finaliza el alcalde, Iñaki Urrutia, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.