Abanto-Zierbena contará con un presupuesto de 13,7 millones para 2021
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobó el pasado 9 de marzo, el presupuesto de 2021, que asciende a 13.754.811 euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto a 2020.
Las cuentas se destinarán a cubrir tres grandes líneas estratégicas del Gobierno municipal: la protección ciudadana y la garantía del bienestar; el desarrollo en el ámbito social, económico, cultural y sostenible; y la promoción de los cimientos y proyectos de futuro de Abanto-Zierbena.
La distribución del presupuesto por las áreas principales es la siguiente: Bienestar Social y Salud, 1,3 millones de euros; Empleo, Desarrollo Económico y Comercio , 1,2 millones de euros; Igualdad, 112.000 euros, Cultura y Deporte, 1,3 millones de euros; Euskara, Juventud y Educación, 205.000 euros; Medio Ambiente y Sostenibilidad, 325.000 euros; Barrios, Obras y Servicios, 3,7 millones de euros, y Servicios Generales y Personal, 5 millones de euros.
“Son unos presupuestos para que Abanto-Zierbena siga avanzando”, destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria, “situando a las vecinas y vecinos en el centro de todas las decisiones. La principal prioridad para el Equipo de Gobierno es “proteger a la ciudadanía y ayudar al tejido económico local. Pero eso sí, sin perder de vista la construcción compartida del futuro de Abanto-Zierbena y recuperar lo arrebatado por la Covid-19. Tenemos que estar preparados para que nadie se quede atrás”, añade la alcaldesa.
En los presupuestos no se contempla ninguna operación de crédito externo para afrontar el plan de gastos e inversiones municipales y se realiza una apuesta por los servicios sociales, que garanticen una atención de máxima calidad a todas las personas que lo necesiten. También se contempla una partida económica estratégica para la contratación de más de 50 personas desempleadas durante el año 2021, ayudas a las contrataciones de personas desempleadas por empresas del municipio, ayudas al autoempleo, cursos de formación y apoyo al CIP y a Behargintza Meatzaldea.
El sector del comercio y la hostelería continuará con un apoyo importante, con cerca de 4.000 bonos de consumo, ayudas directas y otra serie de acciones. También se destinarán 206.000 euros a las subvenciones de las asociaciones y colectivos socioculturales y deportivos, y los servicios públicos (basuras y recogida de residuos, jardinería, alumbrado, piscinas, servicio de ayuda a domicilio a personas mayores, auzotaxi, etc.) supondrán 3.421.000 euros. Así mismo, el Equipo de Gobierno apuesta por alinear sus políticas medioambientales en la transición energética con la apuesta del consumo de energías verdes y la creación de comunidades energéticas de autoconsumo compartido entre los vecinos.
Además en el presupuesto se ha incluido una partida de 504.300 euros con recursos propios para inversiones, que responderán a algunas necesidades de barrios y espacios públicos, a mejoras en instalaciones y equipamientos municipales de uso ciudadano, a actuaciones de eficiencia energética y a la redacción de proyectos en materia de accesibilidad en barrios y nuevas zonas de aparcamientos.