Abanto-Zierbena contará con la figura de un Agente Local de Innovación
Abanto-Zierbena contará próximamente con un Agente Local de Innovación, después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya concedido al Consistorio la subvención directa para cofinanciar la contratación de esta figura por ser municipio miembro de la ‘Red Innpulso’.
Así, el Ayuntamiento, por medio de este agente, desarrollará actuaciones para la ejecución de políticas de innovación diseñadas por el Equipo de Gobierno, entre las que deberá incluirse la puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular, así como, proyectos de innovación digital y fomento del emprendimiento tecnológico y social en el municipio. Además, deberá seguir el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Durante los últimos años, los ayuntamientos se han convertido en actores centrales de las políticas de innovación, tanto por su promoción como por su desarrollo y el despliegue de nuevos conceptos que afectan positivamente a la vida de sus vecinos.
El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce el importante papel en la consecución de una sociedad innovadora por su cercanía a los ciudadanos, empresas e instituciones, razón por la cual ya en el año 2010 creo la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Desde entonces dicho galardón se otorga a aquellas ciudades y municipios (63) que se distinguen por su especial apoyo a la innovación en sus territorios.
Un reconocimiento que Abanto-Zierbena consiguió por primera vez en el 2011, el segundo año de convocatoria, y que ha renovado en otras dos ocasiones en los años 2016 y 2021, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
La persona que sea contratada como agente local tendrá como labor diferentes tareas: activará proyectos de innovación y emprendimiento digital y social, se encargará del desarrollo y puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético y economía circular, y desarrollará y diseñará actuaciones que promuevan la innovación empresarial y social.
El coste de la contratación es de 46.610 euros, de los que el Ministerio aporta el 90% y el Ayuntamiento el restante 10%. La totalidad de la subvención se destinará a sufragar los costes salariales de la persona contratada.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento realizará una convocatoria para acceder a esta plaza, con un contrato de duración hasta el 31 de diciembre de 2022.
Maitana Martinez Goiri, concejala de Desarrollo Económico y Empleo destaca que “Abanto-Zierbena continua trabajando con la innovación como pilar. Es un momento de grandes retos, como el actual con el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico, con proyectos de base tecnológica punteros e innovadores, lo que supone una oportunidad de gran valor para el desarrollo económico de nuestro municipio; y esta nueva figura nos permitirá continuar apostando por el impulso de políticas de empleo”.