Abanto-Zierbena congelará sus tasas e impuestos municipales en 2023
Se trata de una medida prioritaria para impulsar la recuperación económica y no afectar con más cargas a la ciudadanía, y viene acompañada de las habituales bonificaciones fiscales y otras nuevas
Abanto-Zierbena ha aprobado la modificación de sus ordenanzas fiscales para el año 2023, con los votos a favor del PNV y PSE y las abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos e Indaz.
Con su aprobación, el Ayuntamiento apuesta por congelar tasas e impuestos en el próximo año, por lo que no se actualizarán de acuerdo al IPC, como se venía haciendo años atrás. Se trata de una medida para impulsar la recuperación económica y no afectar con más cargas a la ciudadanía.
Así, con esta aprobación, los impuestos de competencia municipal como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas como basuras, alcantarillado, prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio, Auzotaxi, piscinas municipales, actividades de ocio, etc. se mantendrán igual que durante el ejercicio 2022.
Además, se mantienen bonificaciones aprobadas en años anteriores relativas a: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (50% para viviendas por aprovechamiento térmico o eléctrico solar, 100% para inmuebles afectados por catástrofes naturales y 50% en inmuebles en cesión del programa de vivienda vacía o alquiler; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (50% en obras de especial interés o utilidad municipal, 50% por incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico solar, y 50% por adopción de medidas que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de los discapacitados; y el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica (100% en aquellos vehículos considerados históricos, 50% en vehículos de motor eléctrico y emisiones nulas y 50% en vehículos de motor híbrido, gas natural, gas licuado o bioetanol).
Nuevas bonificaciones
Además, como novedad se han aprobado dos nuevas bonificaciones, dos nuevas tarifas y normas de mejora en la gestión de tasas.
Por un lado, una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto en favor de los inmuebles que constituyan la vivienda habitual de quienes que ostenten la condición de familia numerosa y cumplan los requisitos de ingresos y valor de la viviendas, y de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de RGI o de Ingreso Mínimo Vital. Y por otro lado, un incremento de la bonificación ICIO, 95% de la cuota íntegra del impuesto en favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.
Además, se ha aprobado una nueva tarifa por derechos de examen con un importe de 12 euros a pagar por quienes se inscriban en procesos selectivos del Ayuntamiento, y una nueva tarifa de reserva de calle en piscina por importe de 57 euros hora, así como cambios técnicos para mejorar la gestión de los tributos municipales sin que se produzca modificación de las tarifas.
“Esta contención permitirá crear bases sólidas para la recuperación económica de las empresas y negocios, así como de todas las personas vecinas”, señala la concejala Maitana Martínez Goiri.