El Ayuntamiento de Abanto Zierbena concede 52 becas para el estudio de euskera

La partida destinada para el curso 2022-23 ha sido de 22.500 euros y el objetivo es aumentar el uso del idioma

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha concedido un total de 52 subvenciones para el estudio del euskera correspondientes al curso 2022-2023. Los objetivos de esta iniciativa son continuar con el compromiso adquirido de ayudar a todas aquellas personas que quieran estudiar euskera a que puedan hacerlo sin que el dinero resulte un impedimento para ello, aumentar la posibilidad de uso del idioma y buscar la gratuidad.

“Desde el Ayuntamiento continuamos desarrollando iniciativas para aumentar el uso del euskera, nuestra lengua. Es por ello por lo que seguimos invirtiendo tiempo y presupuesto en crear este tipo de planes”, explica el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia.

“Promover el uso del euskera es una de nuestras prioridades. Es por ello por lo que desde 2015, anualmente, se está aumentando la partida destinada a las becas, de forma que el porcentaje de subvención llegue a ser del 100%, como es el caso de este año, siendo el presupuesto total de 22.500 euros, 1.000 más que el año pasado”, indica la concejala de Acción Social, Igualdad y Euskera, Alazne Zenekorta.

Siete denegadas

El plazo para presentar solicitudes se abrió del 2 al 16 de octubre y se presentaron 59 en total. Tras estudiar una a una cada solicitud, se ha aprobado conceder la subvención a 52 solicitudes y denegar siete, por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Cabe mencionar que estas subvenciones son compatibles con cualquier otra siempre y cuando no se supere entre todas las subvenciones concedidas el total del gasto por el que se pide subvención. Por ello, tras haber estado en coordinación con HABE, hay personas que, aun habiendo solicitado subvención en el Ayuntamiento y habérsela aprobado, el importe a recibir va a ser 0 euros, porque HABE les ha concedido subvención a esas mismas personas por el total del importe de los cursos y han adelantado los pagos, luego, no procedería pagar nuevamente lo que HABE ya ha pagado.

El expediente se encuentra en manos del área de Intervención, quien, tras los trámites pertinentes, procede a hacer los abonos correspondientes. El plazo establecido para resolver este procedimiento finaliza en marzo de 2024, si bien se espera ir abonándolo antes.