Abanto Zierbena ayuda a sus vecinos emprendedores
Este año desde la Agencia de Desarrollo Local se han presentado 13 solicitudes de emprendedores de Abanto Zierbena para la convocatoria de ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia.
“No es la primera vez que desde la Agencia de Desarrollo Local se tutelan estas ayudas, comenzamos a ayudar en la tramitación hace ya cuatro años. Desde 2014, se gestionaron 49 ayudas destinadas a la creación de empresas de la entidad foral y 28 fueron concedidas. Ahora estas nuevas solicitudes están pendientes de adjudicación”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Se trata de poder obtener unas ayudas para los gastos que se generan durante el primer año de funcionamiento de una empresa y pueden acceder a los beneficios de esta ayuda las empresas, cualquiera que sea su personalidad jurídica, incluyendo los empresarios y empresarias individuales y profesionales, las comunidades de bienes y sociedades civiles del Territorio Histórico de Bizkaia.
“Tienen que cumplir una serie de requisitos para poder presentar sus solicitudes, como tener su domicilio social y fiscal en Bizkaia, así como el centro de trabajo y ser residente y acreditar haber estado en situación de desempleo antes de poner en funcionamiento la nueva empresa. Lo que está en juego, es una subvención de 5.000 euros por entidad beneficiaria. Además, de la solicitud también desde la Agencia se realiza la justificación de cada ayuda al año de haberse dado de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas. En cada paso burocrático que da nuestro vecino/a emprendedor/a, la Agencia de Desarrollo Local, está detrás, como una red de apoyo. Nuestros valientes emprendedores tienen que estar bien asesorados y poder beneficiarse de cada recurso y por eso les apoyamos desde el principio y hasta el final”, ha indicado, Etxebarria.
Además, para poder pedir la ayuda, la persona emprendedora tiene que realizar un Curso de Creación de Empresas que está subvencionado al 100% por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Diputación Foral de Bizkaia, organizándose 2 cursos cada año y se suma una partida de 12.000 euros del presupuesto municipal a ayudas a aquellos vecinos que pongan en marcha su proyecto empresariales.
Los datos son muy positivos e importantes, estamos orgullosas que vecinos de Abanto Zierbena desarrollen esta capacidad emprendedora.