Abanto-Zierbena acoge una exposición sobre los 35 años del Parque Tecnológico
El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia quiere celebrar tres décadas y media de actividad dando a conocer a la población su historia, trayectoria, realidad actual y planes de futuro. Y para ello ha organizado una exposición singular, que recorrerá durante cinco meses otros tantos municipios vizcaínos, habiéndose inaugurado en Gallarta. “Queremos hacer llegar a toda la población de Bizkaia una historia de éxito que cumple ahora 35 años. Y al mismo tiempo, trasladar un mensaje acerca del papel fundamental de los parques tecnológicos, de su realidad actual y también de un futuro que se presenta ilusionante en un entorno que aúna talento y conocimiento y en donde se trabaja colectivamente por mejorar el presente y crear el futuro de la sociedad’, señala Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.
Por su parte, la alcaldesa, Maite Etxebarria, agradece la elección de Abanto-Zierbena para una exposición que “permitirá acercarnos a lo que será una realidad muy pronto, el Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que estará en nuestra localidad, pero con la mirada puesta en el mundo”.
La exposición, bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de diez grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo (códigos QR), que permite acceder a través del móvil a diferentes vídeos explicativos.
Áreas temáticas
La muestra destaca por las imágenes elegidas y se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del Parque; su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural; el binomio de industria e investigación que ha propiciado el impulso a la tecnología; y los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en su seno y sus extensiones.
La próxima puesta en marcha de esta última infraestructura en Abanto-Zierbena, cuyas primeras instalaciones serán operativas previsiblemente en 2022, es la razón por la que la exposición se ha inaugurado en esta localidad. De hecho, la muestra se instalará en tres localizaciones diferentes: la Avenida de El Minero de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes, y visitará seguidamente Leioa, Bilbao, Derio y Zamudio.
El objetivo es poner en valor y acercar a la población una infraestructura que ha desempeñado un papel muy relevante para el desarrollo económico de Bizkaia y de Euskadi. Pero que no ha limitado su papel a la creación de riqueza y empleo, sino que también ha constituido una referencia como polo de innovación y desarrollo de la tecnología y del talento.
Su apertura en 1985 supuso una novedad absolutamente desconocida hasta entonces, y constituyó una apuesta valiente y decidida que requirió un volumen considerable de recursos. Una apuesta que hoy, 35 años después, es referente a nivel internacional y acoge a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros. Cerca de 11.000 personas trabajan en el Parque y las empresas son líderes en diversos sectores estratégicos.