Abanto Lan creará 26 nuevos puestos de trabajo para vecinos en desempleo

Además de la inserción laboral, se han organizado acciones de orientación y talles de formación
La primera fase va a incorporar a diez personas para una brigada multidisciplinar y un equipo de agentes cívicos

Abanto-Zierbena llevará a cabo 26 nuevas contrataciones gracias Abanto Lan. Se trata de puestos de trabajo directos durante seis meses a media jornada, para quien más lo necesita. Un programa de empleo que ayuda y que empuja a aquellos vecinos en peor situación y que, desde septiembre, ya ofrece 10 oportunidades laborales, con la contratación de cuatro peones y un jefe de equipo para formar brigadas urbanas de multiasistencia, con el objetivo de que estos trabajadores realicen pequeñas obras y labores de mantenimiento en el municipio. Además, habrá cinco nuevos puestos como agentes cívicos de proximidad, que se encargarán de informar y vigilar las calles del municipio, siendo un apoyo logístico para la policía municipal. Un coordinador de equipo se encargará de administrar las tareas del grupo y la mayoría de estos puestos van a ser ocupados por mujeres, el colectivo más damnificado a la hora de encontrar empleo.

En la siguiente fase de Abanto Lan, en diciembre, se realizarán las contrataciones de brigadas de recuperación medioambiental, otro grupo de multiasistencia y otro de agentes cívicos, así como la incorporación de un administrativo para ayudar en proyectos municipales.

La creación de estas ofertas de empleo ha tenido este año una inversión de más de 206.000 euros, lo que va a permitir contratar a 26 personas desempleadas del municipio en dos fases cubriendo 2021 y alcanzando también el nuevo año.

Abanto Lan ofrece a sus vecinos en paro medio año de trabajo, con una jornada laboral de 20 horas semanales, pero desde el Ayuntamiento también se quiere hacer un acompañamiento a esos vecinos en la búsqueda de trabajo y, para ello, se les quiere dotar de más herramientas, a través de orientación y talleres de activación laboral.

Las 26 personas contratadas tendrán una inserción laboral multidisciplinar, porque no solo consiguen empleo, sino que se preparan para el futuro. Por un lado, con acciones grupales de orientación, centrando sus acciones en lo que se conoce como ‘competencias transversales’, es decir, el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales de diversa complejidad. No solo son importantes los conocimientos técnicos, sino que también lo es la actitud, la destreza y la rapidez mental para resolver conflictos.

Además, se llevará a cabo un taller para la dinamización y activación de empleo, y también de competencias digitales básicas para la empleabilidad, que servirá para aprender a gestionar las redes y el trabajo online o la correcta utilización de los portales de empleo. 

Se realizarán también acciones individuales de orientación, con entrevista personal, plan personalizado de inserción, e incluso, se ofrecerán conocimientos legales básicos de relaciones laborales entre empleado y empleador.