22 familias del municipio reciben el ‘Txiki Txeke’ de 100 euros en 2021
El ‘Txiki Txeke’ de Abanto-Zierbena es una iniciativa que nació en la segunda mitad del año 2020 y que celebra la vida de los pequeños nuevos vecinos y el engranaje comercial del municipio.
Durante el pasado año 2021, fueron 22 las nuevas familias beneficiarias del ‘Txiki Txeke’, con el nacimiento de 12 niños y 10 niñas. Las familias que el año pasado recibieron a un nuevo miembro, ya sea por nacimiento o adopción, tuvieron como regalo 100 euros por parte del Ayuntamiento, para que lo gasten en los comercios del municipio.
“Con el ‘Txiki Txeke’ ayudamos a las familias en los primeros gastos que trae consigo un nuevo hijo o hija y, al mismo tiempo, conectamos a las familias con el comercio de su pueblo y reactivamos el consumo en nuestro municipio, porque ese dinero va a parar directamente en los comerciantes del pueblo”, indica la alcaldesa Maite Etxebarria.
Los solicitantes tienen que estar empadronados en el municipio, con una antigüedad, de dos años antes de la fecha del nacimiento o de la fecha de adopción. Además, el menor nacido o adoptado, debe estar empadronado por primera vez en el municipio de Abanto-Zierbena y en el domicilio de los beneficiarios.
El ‘Txiki Txeke’ tiene un valor de 100 euros para las familias, y si tiene cierto grado de discapacidad, la cifra a percibir se incrementará en un 50%. Los vales son canjeables al realizar compras y sirven como moneda de pago únicamente en los comercios del municipio. El plazo máximo para disponer los vales es de tres meses desde la fecha de su expedición.
“Las medidas de fomento de la natalidad y de conciliación, junto con políticas activas de asentamiento y consolidación de empresas son fundamentales para potenciar el desarrollo social y económico de nuestro municipio” señala la alcaldesa.