15 nuevos cursos de formación para personas desempleadas en Abanto-Zierbena

Permitirán formar a 150 personas
El Ayuntamiento recupera el programa Lan Berri parado por la crisis sanitaria

A lo largo de este 2020 desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se ofrecerán15 cursos de formación destinados a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados/as de larga duración o personas en riesgo de exclusión.

“Estas actividades formativas enmarcadas en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a 150 personas vecinos y vecinas desempleados/as para facilitar su inserción en el mercado de trabajo. La formación y el reciclaje es clave para poder desenvolvernos ahora mismo en un mercado laboral en reconstrucción. Debemos adaptarnos, avanzar y la formación resulta indispensable para abrirnos a nuevos trabajos, a nuevas oportunidades”, ha explicado la Concejala de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Antes de la declaración de la alarma sanitaría por la crisis Covid ya se habían realizado tres cursos en los que han participado 35 personas desempleadas del municipio, más concretamente: Prevención de Riesgos Específicos para el ámbito Logístico, Taller de Dinamización y activación para el Empleo y Gestión de Almacén con un total de 80 horas de formación.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha en estos días de nuevo 4 cursos de formación para sus vecinos/as desempleados/as.

El programa Lan Berri vuelve tras un parón por la crisis sanitaria del Covid-19 y lo hace retomando dos cursos que se suspendieron como consecuencia de la alarma sanitaria, concretamente se trata de un curso para operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, un segundo para acreditarse como operador/a de traspalea eléctrica y manual, carretilla frontal y retráctil. Además se han programado para las próximas fechas otros dos cursos para convertirse en operador/a de plataformas elevadoras móviles de personal o conseguir el carnet de manipulador/a de alimentos y calidad alimentaria.

El primer curso que se ha retomado el 8 de junio se trata de un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales de 390 horas de duración que se extenderá hasta finales de octubre. Este curso tiene un compromiso de contratación del 15%.El objetivo es que los/as participantes, sean capaces de diseñar y poner en práctica su propio Plan de Búsqueda de Empleo de forma activa, planificada, estudiada y evaluada. Además, sus once participantes van a obtener al finalizar el aprendizaje un certificado de profesionalidad con el que podrán acceder a un puesto relacionado con las funciones administrativas.

La segunda línea de trabajo que componen los 14 cursos restantes de Lan Berri en Abanto Zierbena, se centra en acciones formativas de corta duración, entre 20 y 45 horas, en lo que se conoce como Competencias Transversales, o lo que es lo mismo, el conjunto capacidades, habilidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales de diversa complejidad.

También se han seleccionado algunas acciones formativas en competencias técnicas que responden a necesidades muy concretas que se han detectado en las empresas del municipio.

“Desde el Ayuntamiento estamos en contacto con las empresas que están instaladas en Abanto Zierbena para ajustar lo máximo posible un engranaje laboral que permita que las empresas encuentren los perfiles de trabajadores que necesitan para sus negocios. Apostamos por la oferta y la demanda local y los cursos de formación permiten crear oportunidades reales de trabajo”, ha indicado Martínez Goiri.

El mundo digital tan importante en estos momentos o manejar herramientas para la búsqueda de empleo de manera óptima, son algunos de los conocimientos que se imparten en este camino formativo con sello y garantía Lan Berri.

El programa Lan Berri, es una apuesta clara de la Diputación Foral de Bizkaia con los vecinos y vecinas para luchar contra el desempleo.

Se trata de la cuarta convocatoria del programa Lan Berri, en Abanto Zierbena, en las tres ediciones anteriores se han desarrollado 35 cursos, que han supuesto 2200horas de formación, en las que han participado unas 420 personas. La inserción laboral es superior al 50%.

“Agradecemos el compromiso de la Diputación con nuestros vecinos/as en situación de desempleo, Lan Berri se adapta a la perfección a las iniciativas que estamos lanzando desde el Ayuntamiento para la promoción del empleo. Queremos transformar el parón por el Covid-19 en energía, en carrerilla para salir con más fuerza. Generar empleo a través de la formación es el mejor camino”, ha concluido, Martínez Goiri.

La iniciativa, en Abanto Zierbena cuenta con una subvención foral de 89.580,00€ a lo que hay que sumar la aportación municipal de 21.697,83 € para un coste total del programa de 111.277,83 euros.