Opinión

Peñucas, las prisas nunca fueron buenas

Esperemos que lleguen a buen puerto las obras para la reforma integral del barrio, exigiendo transparencia en la gestión de los 13 millones de euros de los fondos Next Generation y Berpiztu
reforma-integral-peñucas
Barrio de Peñucas, donde se llevará a cabo una importante reforma
Peñucas, las prisas nunca fueron buenas

La reforma integral del barrio Peñucas era un paso necesario. Finalmente, han sido 15 y no las 20 deseables, las comunidades adheridas a esta reforma financiada en un altísimo porcentaje por fondos Next Generation y Berpiztu.

En cualquier caso, unas obras que esperemos lleguen a buen puerto por el bien de todos y todas. Y digo esto porque me preocupa profundamente cómo se está gestionando este proceso. Se dijo en su momento al detectar las prisas y la improvisación de una gestión que exige otras formas.

Sirva de ejemplo el informe que emitió la secretaria del Ayuntamiento en el que se ponía en entredicho la capacidad para afrontar con acierto las ayudas, además de indicar la escasez de medios humanos, la falta de experiencia previa y la complejidad del proyecto que podrían colapsar el Ayuntamiento, además de suponer un grave perjuicio para los intereses municipales.

Entiendo que estos fondos son novedosos, que no hay experiencia previa y que 13 millones es un montante muy elevado para gestionar, pero es precisamente por esto por lo que debemos exigir transparencia, luz y taquígrafos. Justo lo contrario de lo que está pasando. Por responsabilidad y por el bien de todos y todas espero que se hagan las cosas como debe ser, con calma, pasos firmes y, sobre todo, con la máxima información a la ciudadanía.

Sergio Monedero

Concejal de EH Bildu en Abanto Zierbena