Abanto Zierbena aprueba para este año un presupuesto de 24,5 millones

abanto-presupuestos-2024
Abanto Zierbena ya cuenta con presupuestos aprobados para este 2024

Las cuentas suponen un incremento de un 56,7% respecto a 2023, un aumento fundamentado especialmente en los 7 millones procedentes de los fondos europeos para regenerar Peñucas

Abanto Zierbena aprueba para este año un presupuesto de 24,5 millones

Abanto Zierbena ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales para el ejercicio  2024, que tienen como objetivo consolidar la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar de la ciudadanía, manteniendo la continua mejora de la calidad de vida de todas las personas y la apuesta por el desarrollo urbano sostenible del municipio.

El presupuesto de 2024, que ha salido adelante con el voto favorable de PNV y PSE y el voto en contra de Indaz y EH Bildu, tiene un hecho significativo con una entrada de ingresos en el capítulo de Transferencias de Capital Extraordinario de algo más de 7 millones de euros. Se trata del ingreso de los Fondos Europeos Next Generation, dedicados íntegramente al proyecto de regeneración urbanística del barrio Peñucas. Este proyecto cuenta también con la financiación de los Fondos Berpiztu del Gobierno Vasco y con las aportaciones del propio Ayuntamiento y de las comunidades de vecinos que participan.

Asimismo, se ha previsto un incremento de los ingresos en el resto de los capítulos, que permitirán al Consistorio modernizar la localidad, sus infraestructuras y sus servicios para afrontar los retos que vienen por delante.

Teniendo en cuenta los datos mencionados, el presupuesto para 2024 asciende a 24,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 56,71 % con respecto a 2023. No obstante, aislando el dato de los de la Transferencia de Capital Extraordinaria, el presupuesto hubiera ascendido a 17,3 millones de euros, lo que suponen un aumento de 9,1% con respecto a 2023.

En cuanto a los gastos previstos, destacan los apartados de Inversiones Reales (que incluyen importantes mejoras en los centros educativos, en las instalaciones deportivas y en el alumbrado, una nueva acera en Loredo, el desarrollo del parque infantil de Sanfuentes o el proyecto de presupuestos participativos), que aumentan un 123%; de Gastos de Personal, que se incrementan en un 18,7%; y de Gastos de Bienes y Servicios, que crecen un 9,3%.